Los loros son uno de los animales más inteligentes del planeta, tal y como destaca un estudio del Instituto Max Planck para la Ornitología y Loro Parque Fundación, que reveló en 2018 que se sitúan al mismo nivel que los monos.
Ahora, un loro ha sido clave en un juicio. Neelam Sharma, esposa del editor jefe de un destacado diario de La India, fue asesinada en su propia vivienda el 20 de febrero de 2014. Su marido salió de su casa el 20 de febrero de ese año para asistir a una boda acompañado de su hijo Rajesh y su hija Nivedita. Cuando volvió a su casa, encontró los cuerpos de su mujer y su perro en el suelo, asesinados con un objeto punzante.
El hombre se dio cuenta de que el loro dejó de comer y beber, así como que no hablaba, por lo que pensó que podía haber presenciado el crimen. Los agentes comenzaron a decir los nombres de los sospechosos delante del animal y, cuando escuchó a su sobrino, Ashu, empezó a gritar: "Ashu, Ashu".
Confesión
El joven terminó confesando ante los agentes que había asesinado a su tía Neelam con la ayuda de su amigo, Ronnie Massey. El diario India Today explica que tenía la costumbre de acudir a su casa y que incluso se quedó durante muchos años viviendo allí, por lo que sabía dónde se encontraba el dinero y las joyas de la familia.
Nueve años después del crimen, un juez ha condenado a los implicados a cadena perpetua, basándose en la confesión del loro y otra serie de pruebas. El loro, protagonista de la confesión, murió seis meses después del crimen. El marido de la mujer asesinada falleció el 14 de noviembre de 2020 por Covid-19.