Se conoce como Operación Kasino y en ella han estado involucradas tanto las autoridades españolas como las suecas. Ocurría en Benalmádena (Málaga) en 2018. Allí, una mujer de 35 años de nacionalidad sueca era detenida por haber abusado presúntamente de sus hijas, de 8 y 14 años, respectivamente. Por si fuera poco, también las grababa en vídeo, las difundía y las vendía.
Las pesquisas giraron en torno a la hipótesis de que más personas estuvieran implicadas en la trama, supieran lo ocurrido, disfrutaran con ello y no hicieran nada para acabar con la tortura que eso suponía para las menores. Es por esto que cinco personas más, tres hombres y dos mujeres, también tendrán que hacer frente a la justicia del país escandinavo por colaborar junto a la mujer en este delito. Al parecer, también participaban en las grabaciones y se dedicaban a compartirlos por la red.
La madre de las niñas fue interceptada durante un operativo montado por la Guardia Civil y la Policía de Suecia. A su llegada a Estocolmo, la justicia del país le ha impuesto una pena de seis años de cárcel por haber abusado sexualmente de las pequeñas además de haber producido y distribuido ese contenido en vídeo. Los demás colaboradores también ingresarán en prisión pero con penas menores.
Las sospechas giraban en torno a lo que acontencía dentro de los círculos de esta familia sueca. A la Audiencia Nacional no le olía nada bien y es por ello que decidieron seguirles la pista, hasta que pudieron dictar una orden de detención contra la sueca. Fue gracias a la policía del país nódico tras descubrir que había mujeres que usaban a sus hijos e hijas menores de edad para crear grabaciones pedófilas y así sacar rentabilidad económica con ellos. La detención de dos personas, así como su posterior interrogatorio, hizo saltar todas las alarmas.
A mother of two daughters - 8 and 14 years of age - was arrested by the @GDTGuardiaCivil on charges of child pornography. She used her daughters to produce pedophile material.International cooperation with @Polisen_Sverige, @Europol and @EuroJust was crucial in this case. pic.twitter.com/VaePnlEviW
— GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) 30 de octubre de 2019
Eficiente colaboración internacional
Siguiendo esta línea, los detectives encargados del caso pudieron rastrear a una mujer que había salido de Suecia con cuatro de sus cinco hijos. Primero viajó a la isla mediterránea de Malta y después, intentando camuflarse, llegó a España. Sin embargo, gracias a las advertencias y las directrices de la Europol con la ayuda del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa, la Guardia Civil le siguió la pista, averiguó que había intentado conseguir un NIE con un domicilio falso y dio con la mujer, descubriendo parte de ese material pedófilo en vídeo que claramente mostraba como abusaba sexualmente de sus dos hijas.
Si hubo algo que fue clave para que fuera posible hallar realmente la vivienda donde se encontraba, ese fue el perfil en redes sociales de una de las víctimas. Gracias a las fotografías que la niña había subido pudieron dar con el domicilio, aunque posteriormente descubrieron que tan solo llevaban allí algunas semanas y no era una residencia permanente. Tras la detención de la madre de estas dos niñas suecas, representantes judiciales de Eurojust, la Fiscalía de Suecia y Málaga, la Guardia Civil y la Policía de Suecia se reunieorn para emitir una orden de detención y registro contra la acusada. Mientras que todos sus hijos fueron devueltos a Suecia y entregados a familias de acogida, ella entró directamente en prisión provisional por la gravedad de lo acontecido, atendiendo las órdenes de la Audiencia nacional.