Lao Rongzhi, condenada por asesinatos en serie que logró escapar de la justicia durante dos décadas, ha sido condenada a los 47 años a pena de muerte en China por haber matado a siete personas, incluida una niña de tres años, según ha informado South China Morning Post.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang, provincia de Jiangxi, que concluyó que entre 1996 y 1999, la condenada conspiró junto a su exnovio, Fa Ziying para secuestrar, robar y asesinar a siete personas en cuatro ciudades diferentes, incluidas Nanchang, Wenzhou, Changzhoy y Hefei, todas en el sureste de China. La acusada expresó su deseo de apelar la decisión de manera inmediata.
Lao tenía 19 años en 1993 y trabajaba como maestra en una escuela de primaria en la ciudad de Jiujiang. En esa época conoció a Fa Ziying, que entonces había cumplido ocho años en la cárcel por robo. Se convirtieron en amantes y durante varios años robaron, mataron y secuestraron a varias personas.
Después de dos asesinatos en 1999, la policía china pudo localizarlos. Fa fue capturado en la ciudad de Hefei, donde la pareja alquiló una casa. El hombre fue juzgado, sentenciado a la pena capital y ejecutado por estos crímenes.
Dos décadas fuera de la justicia
Pero Lao consiguió escapar de la Justicia. Ella cambió su nombre y consiguió huir. Finalmente, fue arrestada en la ciudad de Xiamen (provincia de Fujian) en noviembre de 2019, después de dos décadas eludiendo la justicia. Lao fue atrapada mientras estaba vendiendo relojes de pulsera en la tienda que abrió una amiga suya en el interior de un centro comercial.
En septiembre de 2020 se inició el proceso legal en su contra. Durante el juicio, la mujer negó que su participación en los crímenes fuera "intencional", asegurando que vivía en una relación abusiva con su pareja, que le obligaba a cometer los delitos.