Buscar
Usuario

Noticias

Condena a Mercadona: pagará 55.000 euros a una empleada despedida por una cerveza

Mercadona ha recibido una contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el despido de una empleada.

Condena a Mercadona: pagará 55.000 euros a una empleada despedida por una cerveza

La cadena de supermercados Mercadona ha sido involucrada en una causa judicial por el despido de una empleada que se tomó una cerveza aprovechando un descanso laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado su salida como improcedente y niega los argumentos de la empresa, que afirma que puso en riesgo la seguridad en su puesto de trabajo.

La empleada despedida llevaba desde 2021 en la empresa, con una antigüedad de 23 años. Durante uno de sus descansos decidió comprar un sándwich y una lata de cerveza de 50 centilitros. Fue entonces cuando el coordinador del centro siguió sus pasos y observó cómo se tomaba el aperitivo y la cerveza en su coche.

Cuando la empleada regresó, la convocó en su despacho y le hizo firmar un documento en el que reconocía haber bebido alcohol en horario laboral. La empleada regresó después a su trabajo y, al finalizar la jornada laboral, el coordinador le comunicó que debía abandonar su puesto porque había sido despedida.

Mercadona argumenta que la empleada incurrió en una infracción grave, puesto que la trabajadora desempeñaba su puesto en la sección 'Listo para comer', donde trabajaba con utensilios como cuchillos o freidoras. Posteriormente, la empresa le entregó la carta de despido disciplinario.

La sentencia es contundente

La empresa alegó en su despido que la normativa interna prohíbe el consumo de alcohol en horario laboral. Sin embargo, la trabajadora consideró que la orden estaba fuera de lugar e intentó inicialmente una conciliación administrativa. Como no dio resultado, acudió a los tribunales, que han declarado el despido improcedente.

El Convenio Colectivo de Mercadona recoge que no se puede "acudir al trabajo o trabajar bajo evidentes síntomas de alcohol o drogas o mostrar dichos síntomas fuera del trabajo siempre que se vista el uniforme de la empresa". Sin embargo, el tribunal mantiene que Mercadona no pudo demostrar que la trabajadora estuviera en estado de embriaguez en ese momento ni que afectara al desempeño de sus funciones.

Como explica el usuario de TikTok @laboral_tips, "los jueces consideraron que, en primer lugar, le dejaron acabar la jornada sin ningún tipo de incidencia o problema, y que solo al acabar esta, la echan. Evidentemente, el despido es desproporcionado", sentencia.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar