La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de8, 46 y 53 años de cárcel a los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, en los que murieron 16 personas.
Los magistrados de la Sección Tercera imponen 53 años de prisión a Mohamed houli Chemlal, 46 años a Driss Oukabir por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, así como estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. Tampoco podrán acercarse en una década a Alcanar tras salir de prisión. El cumplimiento efectivo de la pena no excederá los 20 años.
La Audiencia condena al tercer acusado, Said Ben Iazza, a 8 años de cárcel por colaboración con organización terrorista. además, le impone inhabilitación absoluta y especial, además de la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años después de que se cumpla la pena.
Absolución de 14 delitos e homicidio en tentativa terrorista y cinco lesiones por imprudencia
El fallo absuelve a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa terrorista y 34 delitos de carácter terrorista, así como cinco de lesiones por imprudencia, por los que también habían sido acusados durante el juicio.
El tribunal también absuelve a Said Ben Iazza de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista, así como conspiración para cometer estragos terroristas por los que también había sido acusado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía pedía 41 y 36 años de cárcel para Houli y Oukabir por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancia explosivas y por conspiración para el delito de estragos, mientras que para el tercer acusado solicitaba una condena a 8 años de cárcel por colaboración con la célula yihadista.