Dos concejales de VOX en Badajoz, Carlos Pérez y Javier Liso, no han participado en el minuto de silencio que tuvo lugar en el Ayuntamiento del municipio el pasado miércoles 12 de julio, en homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinato por ETA hace 26 años.
Este era el segundo pleno extraordinario consecutivo de ese día que tuvo lugar a las 12.00 horas. El alcalde popular del municipio, Ignacio Grajera, anunció que el evento empezaría con un minuto de silencio al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por el cumplimiento del 26 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista.
Justificación de los hechos
Los dos concejales de VOX no participaron "al no compartir actos con el PSOE", "porque lleva toda una legislatura blanqueando a los asesinos de ETA". Grajera advirtió que la iniciativa había llegado al Ayuntamiento a través de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y que también serviría para dar memoria al ex concejal del PSOE de Badajoz, Francisco Muñoz, el también ex consejero de cultura que falleció el pasado 22 de junio.
Pero los dos concejales no se levantaron de su asiento, aunque el resto de grupos políticos que asistieron al evento sí lo hicieron (PP y PSOE). Carlos Pérez explicó tras finalizar los homenajes que no compartirán ninguno en materia de terrorismo con el PSOE, "ya que la postura actual del Gobierno nacional es pactar con Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA". Aún así, VOX ha manifestado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del ex concejal Francisco Muñoz.
El partido de Abascal asegura que "siempre" han expresado su "más enérgico rechazo a los cobardes asesinos que sembraron el terror durante décadas en España", y que por ello no pueden "coincidir con el Grupo Socialista en ningún acto, ya que son los socios gubernamentales de Bildu".
Desde que empezó la campaña para el 28M, VOX ha utilizado el eslogan surgido recientemente "Que te vote Txapote" contra los socialistas por los apoyos a algunas de sus propuestas por parte del partido de Bildu. La hermana del concejal asesinado por Txapote, Consuelo Ordóñez, además de varias asociaciones de víctimas de ETA, han pedido al PP y a VOX que dejen de utilizar ese lema por respeto a las víctimas.
El alcalde de la localidad ha criticado a los concejales, ya que "no levantarse en su homenaje es algo inconcebible por mucho que no se compartan las nefastas políticas de pacto del PSOE de estos últimos años" (...) "No comprendemos cómo no se ha puesto por delante de todo al que fue y es un símbolo de la unión contra el terrorismo de la banda ETA", añadió.