A Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, le han llovido las críticas: se ha presentado a una bolsa de empleo que su cartera en el Ayuntamiento ofertó.
La concejala del partido conformado por Podemos, Izquierda Unida y otros grupos de izquierdas; opta al puesto de Técnico Medio Sociocultural, coincidiendo con que ella misma es la responsable de Empleo y vicepresidenta del Instituto municipal de Empleo y Fomento.
Tal y como ha contado a Heraldo, ella no ve ningún problema en presentarse a este puesto, pues garantiza que no se presentará al examen para el empleo si se encuentra en el Gobierno municipal. "Como no me presento a las elecciones, decidí presentarme a las oposiciones porque han salido ahora y porque vi que encajaban en mi perfil", afirma Gracia.
La edil no ve ningún problema en tomar esta decisión, pues "los temarios y los plazos de las oposiciones no los elegimos los representantes políticos", por lo que no hay ningún beneficio en que forme parte del Ayuntamiento actualmente. Aún así, está claro que algunas preguntas del examen se centrarán en Igualdad, Juventud y Educación, materias de las que Gracia es responsable en el Consistorio.
La oposición le recrimina otros concursos en los que Gracia ha participado
Ciudadanos Zaragoza exige explicaciones a la concejala por considerar "poco ético" que se presente a un puesto "relacionado con su área" cuando quedan escasos meses para terminar su mandato.
El Partido Popular, por su parte, denuncia estos hechos a sabiendas de que, según ellos, Arantza Gracia ya se presentó a otros dos concursos: Técnico Medio de Gestión de la Información y Técnico Auxiliar de Información.
El diario El Mundo cuenta que también optó a un puesto como Técnico Superior Sociocultural, aunque no aprobó el examen de acceso, y en 2017 entró en un proceso de selección para un puesto en la Oficina de Museos, pero finalmente no se presentó.