El problema de la vivienda en España afecta especialmente a los más jóvenes. Como consecuencia de los precios elevados, es habitual posponer la edad de emancipación, que ha llevado a nuestro país a una de las cifras más altas, 30,3 años, la más alta de los últimos veinte años.
Esto se une a otros problemas, como una escasa oferta de vivienda pública, la lentitud en la construcción de nuevas promociones, la alta tasa de viviendas vacías y el alto porcentaje del sueldo destinado al alquiler de una vivienda, que supera con holgura el 30% recomendado por todos los expertos financieros.
Un problema situado en el centro del debate público y que, sin embargo, no comparten todos los representantes políticos. Así se ha evidenciado durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha debatido esta cuestión ante una iniciativa del partido Con Málaga.
La portavoz del partido, Toni Morillas, ha argumentado que "las personas que compran una vivienda sin pedir un préstamo son unos especuladores", y ha reclamado medidas para afrontar esta problemática habitacional, como el establecimiento de topes al alquiler.
"No todos son pobres"
Ante sus propuestas, la concejal de Urbanismo del Consistorio, Carmen Casero (PP) ha negado que exista un problema de vivienda en la ciudad y considera que se generaliza en esta cuestión.
"Afirmar que un piso, si se paga sin hipoteca, es de un especulador... Señora Morillas, también hay malagueños que pueden pagar los pisos sin hipoteca, todos los malagueños no son pobres. Todos los malagueños no son pobres y no todos los malagueños tienen que pagar una hipoteca. No creo que usted hable de la generalidad de la ciudad", ha afirmado la responsable de Urbanismo.
Sigamos echándonos la mano a la cabeza ante el negacionismo local.
— Alejandro Villén (@alevillen) October 22, 2024
"Todos los malagueños no son pobres, todos los malagueños no tienen que pedir una hipoteca, entonces no creo que usted hable de la generalidad, habrá de todo"@carmen_casero Concejala de Urbanismo @malaga #9N https://t.co/qN50tNzIhD pic.twitter.com/yxIBlEs30S
A juicio de Casero, la oposición "quiere una política antisistema que vaya en contra del libre mercado", utilizando para ello como excusa las viviendas turísticas. "¿Quién puede pagar más de 300.000 euros sin pedir un préstamo hipotecario, señora Casero? ¿Sabe cuál es la realidad de Málaga? Llega un punto que da igual que tengas uno o dos salarios, es imposible pagar una vivienda. Se está expulsando a los vecinos de Málaga", le ha respondido la representante de Con Málaga.
La formación Con Málaga ha logrado finalmente un acuerdo de la Comisión de Urbanismo para instar al Gobierno municipal a iniciar reformas legislativas para reducir los precios de los alquileres, que incluyen un mayor control y reducción de las viviendas turísticas.