La polémica gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 200 muertos, llega incluso dentro del PP autonómico. La número dos del partido en el Ayuntamiento de Aldaia, Paula García, ha anunciado que se da de baja del partido, una decisión que formalizará en el próximo pleno del martes, 26 de noviembre.
García denuncia las consecuencias de la gestión de Carlos Mazón, un motivo crucial por el que ha renunciado a continuar en las filas de la formación conservadora: "No quiero pertenecer a un partido que nos ha abandonado", se ha mostrado tajante.
A pesar de su renunciar al PP, Paula García continuará como edil en el Consistorio, aunque pasará a ser concejal no adscrita: "Mientras pueda ser de utilidad para ayudar a los ciudadanos de Aldaia en la limpieza y reconstrucción, cuando vea que no puedo aportar nada dejaré el acta".
García también ha puesto el foco en la colaboración ciudadana como la herramienta fundamental que ha permitido afrontar la crisis: "Lo que se ha despejado de las calles de Aldaia ha sido principalmente por el trabajo de los vecinos y vecinas, hemos limpiado nosotros los bajos y las calles. Luego sí que es verdad que los garajes y los enseres grandes los han retirado con maquinaria, pero mucha de ella de los propios agricultores que han venido a ayudar con tractores o de efectivos de otras comunidades, bomberos provinciales de Castilla y León han venido muchísimos".
"Aquí seguimos, abandonados"
En todo caso, sin focalIzar únicamente en Carlos Mazón, la edil ha mostrado su decepción por la falta de respuesta de todas las administraciones a la hora de afrontar este reto, incluyendo críticas al Gobierno central o el alcalde socialista de la localidad, Guillermo Luján.
"Lo que se ha visto es que se pasan la pelota entre Mazón y Sánchez y aquí seguimos abandonados, se está dando un espectáculo patético y se está trasladando una incapacidad total desde la administración local, la provincial, la autonómica y la estatal; aún hay coches tirados por las calles porque no pasan los peritos y no se los pueden llevar", ha denunciado como una ausencia de responsabilidades en la catástrofe.
La concejala ha explicado que forman parte del PP "el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, el que más se ha movido y el único que ha venido a Aldaia, junto a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, pero a la hora de la verdad, tras la DANA, hablé con una chica de la Diputación para que mandaran funcionarios a ayudar en la organización de tareas y de voluntarios y tampoco vi movimiento".
Sobre el alcalde, García critica que los colegios permanecieran abiertos durante la jornada de la DANA, a pesar de que en otras localidades sí que cerraron las escuelas durante la tarde, aunque no hubo una orden de la Conselleria de Educación sobre cómo actuar.
"Todo el mundo en Aldaia sabe que cuando llueve en Chiva toda esa agua acaba aquí y yo me enteré por una amiga de Chiva que allí estaba diluviando y que el barranco se había desbordado a mediodía; ¿cómo es posible que yo me entere por una amiga y nadie reaccionara ante lo que podía pasar?", se ha cuestionado la concejala.