El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, ha interpuesto una denuncia contra su formación, a la que acusa de los delitos de financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.
Se trata de un documento de 10 páginas en las que denuncia cómo el partido de extrema derecha, tras las elecciones de 2019, intentó de crear un mecanismo para absorber las aportaciones económicas de los grupos parlamentarios y municipales en las cámaras autonómicas y ayuntamientos donde obtuvo representación.
El grupo municipal de Valencia recibió una circular con el procedimiento que debía seguir en este sentido, con el objetivo de transferir sus ingresos al partido. Cuando fue requerido en este sentido, denuncia, consultó con los servicios jurídicos municipales y se negó porque se trataba de un procedimiento contrario al derecho, tal y como expresó en una reunión virtual el 2 de diciembre de 2020.
Como pruebas de la denuncia, Vicente Montañez aporta una serie de audios que recogió de aquella reunión, en la que aparecen el gerente del partido Juan José Aizcorbe y el secretario general, Javier Ortega Smith. En ella, solicitan transferir al partido las subvenciones correspondientes a los grupos municipales o parlamentarios como convenios de colaboración.
Dinero que "no fue al partido"
Aizcorbe explica en declaraciones a El Diario que en 2019 se perdieron las subvenciones a los grupos municipales y que, con las devoluciones de las cantidades no gastadas, "no ha salido beneficiado ni el proyecto político de VOX ni el ciudadano". Esto llevó a poner en marcha otra serie de fórmulas para financiar los partidos, con aportaciones desde los grupos municipales y grupos parlamentarios, con una contrapartida en servicios.
La denuncia señala, sin embargo, que el dinero no fue al partido, y sí a las instituciones, algo que la denuncia señala que supone un mecanismo para vaciar los grupos municipales en beneficio de la financiación del partido político, lo que constituye un ejemplo de financiación ilegal.
El escrito señala que, con la llegada de las elecciones, se deben sufragar los diseños de las campañas, y que Ortega Smith insinúa en su reunión que se deben sufragar desde los grupos municipales, algo que considera que podría representar una malversación de caudales públicos.
Con todo, se indica que "de lo expuesto anteriormente, se desprende que VOX establece un claro entramado para malversar fondos públicos procedentes de los grupos municipales, de forma organizada (participando de forma activa sus máximos dirigentes), con la utilización de malas artes orientadas a engañar y extorsionar con la no pertenencia o lo que sería peor, con no contar en el próximo mandato con aquellos que no estén dispuestos a someterse a la comisión de los presuntos delitos", según el comunicado de la Fiscalía.
Con todo, se pide la apertura de una investigación ante la gravedad de los hechos para que la Fiscalía actúe y depure las responsabilidades que considere oportunas.