La adquisición de libros de texto puede llegar a suponer una de las mayores dificultades para las familias, y más estando a pocas semanas de empezar el curso. Las ayudas para la adquisición de estos materiales, completadas con las deducciones fiscales, están disponibles en Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.
A estas comunidades se añaden Madrid, Extremadura y Andalucía, que realizarán desgravaciones, pero no para los libros, sino para otros materiales escolares, además de por clases de idiomas, informática o refuerzo.
Cómo afecta esta ayuda en cada comunidad
- Baleares: Las ayudas pueden situarse por encima de los 220 euros por hijo.
- Aragón: Aquí se puede llegar a desgravar el 100% del precio de los libros de primaria y secundaria. En caso de familia numerosa, se establece una cantidad de 75 euros por hijo. En el caso de esta comunidad también hay deducciones para la compra de material escolar en primaria y secundaria.
- Asturias: Si se trata de familia numerosa, la deducción será de 150 euros si se trata de una declaración conjunta y 75 euros si es individual. Esto también se extiende al material escolar.
- Extremadura: En esta comunidad la Junta permite deducciones en la compra de material escolar de 15 euros a familias con hijos en educación obligatoria, es decir, entre los 6 y los 15 años.
- Castilla-La Mancha: En este caso, puede ser desgravado el 100% del precio de la compra de libros destinados a la educación básica, y el 15% por la enseñanza de idiomas recibida en el periodo obligatorio durante la enseñanza básica. Este 15% también se añade a la enseñanza de idiomas de forma extraescolar, actividades de refuerzo o apoyo de asignaturas, acceso a nuevas tecnologías, y gastos de estudio fuera del municipio de residencia.
- Madrid: En este caso se ofrece un 15% en gastos de escolaridad, un 10% en enseñanza de idiomas y un 5% en la compra de uniforme escolar. Gastos como comedor y transporte no se añaden.
- Andalucía: Aquí se deduce un 15% en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros por descendiente.
- Murcia: Se aplica una deducción de 120 euros por descendiente para libros y material escolar. Esto se aplica en infantil, primaria y secundaria. Se descontará lo proporcional en caso de contar con becas y ayudas.