Buscar
Usuario

Política

Las comunidades del PP encuentran trabas para pagar las ayudas para el alquiler a jóvenes

La gestión de las ayudas al alquiler se ha derivado a las Comunidades Autónomas, sin embargo, está siendo objeto de retrasos en los pagos.

Las comunidades del PP encuentran trabas para pagar las ayudas para el alquiler a jóvenes

El Gobierno de España aprobó en enero de 2022 el Bono del Alquiler Joven, una medida destinada para menores de 35 años con el objetivo de ayudar a financiar a los jóvenes en su independencia en esta franja de edad. Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar estas ayudas, sin embargo, hay territorios que están encontrando trabas.

Los costes de emancipación, las condiciones laborales de los jóvenes y el precio de la vivienda en muchos casos provocan que sea inasumible, por ello se plantea esta ayuda de 250 euros diseñada desde el Gobierno que, sin embargo, ha encontrado multitud de críticas por su gestión.

Algunas Comunidades Autónomas han recibido un aluvión de reclamaciones ante la falta de pago, que ha llevado a jóvenes a abandonar los alojamientos en los que se encontraban, mientras que otras autonomías han optado por cargar contra el Gobierno central por derivar la competencia de esta ayuda.

Madrid (PP)

La peor situación se registra en la Comunidad de Madrid. En este territorio, además, se registra uno de los precios de la vivienda por metro cuadrado en régimen de alquiler más caro de España, 16 euros/m2, según el informe de precios elaborado por Idealista el pasado mes de abril.

Con todo, el Gobierno regional sigue sin pagar la ayuda de 250 euros mensuales para menores de 35 años para los alquileres en la región. La mayoría de los beneficiarios todavía no ha recibido todavía ninguna prestación, tan solo un 20% de los que han aparecido como aceptados, un año después.

Esta situación se une a la ausencia de la Ley de Vivienda en la región. Las zonas tensionadas no cuentan con topes a los alquileres, que evitan subidas desmedidas que son habituales en la capital y ciudades aledañas.

Andalucía (PP)

En el caso de Andalucía, también se están registrando fallos en el pago del bono del alquiler. El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía no ha tramitado prácticamente el 50% de las ayudas correspondientes a esta subvención, a pesar de que cuenta con el dinero ingresado desde mayo.

Desde el PSOE han denunciado que los retrasos en el pago del bono del alquiler puede derivar, además, en la obligación de devolver el dinero correspondiente a las ayudas si no se cumple con los plazos establecidos en la legislación vigente.

Tan solo 4.000 solicitantes han recibido una resolución favorable correspondiente a esta ayuda, menos de uno de cada cuatro, sin registrar datos concretos de cuántas personas han cobrado esta ayuda, ha denunciado Juventudes Socialistas de Andalucía, que denuncia que la Junta mantiene la ayuda en "un cajón".

Murcia (PP-VOX)

En Murcia, también se están denunciando retrasos en el pago de las ayudas correspondientes al pago del bono del alquiler joven. El sindicato juvenil de UGT, Ruge Murcia, denuncia que la mayoría de jóvenes de la Región todavía no ha percibido esta ayuda y que se está registrando un atasco correspondiente a 16 millones de euros que afecta a más de 2.500 ciudadanos.

El sindicato recuerda que "la mayoría de personas que han pedido el bono del alquiler son jóvenes precarios, con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse arrendar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido".

Retraso en otras ayudas a la vivienda

No es la única situación que se ha registrado en relación a las ayudas del alquiler. Algunas administraciones han achacado la gestión de trámites de las ayudas del Bono del Alquiler Joven al retraso en el pago de otras ayudas, como por ejemplo, sus propios bonos para el alquiler para otros colectivos.

Esto es lo que por ejemplo ha sucedido en Castilla y León (PP y VOX), donde las ayudas al alquiler de 2022 se han retrasado, desde el pago habitual del mes de junio hasta finales de septiembre y octubre. La Junta ha expuesto, entre otros motivos, el aumento de trabajo de sus oficinas en la gestión del Bono Alquiler Joven, "un volumen de gestión importante", que ha derivado en 3.827 solicitudes de jóvenes.

La misma circunstancia se ha registrado en Ceuta (PP), donde también gobierna el Partido Popular. En este caso, el área de Vivienda ha retrasado las ayudas a los beneficiarios de subvenciones al alquiler, una circunstancia que su responsable, Alejandro Ramírez, ha argumentado en un incremento del "volumen en la tramitación de los expedientes".

Dicho incremento se explica, según el portavoz de la Ciudad, en la tramitación de las ayudas del Bono Alquiler Joven y las ayudas convencionales para el alquiler. En todo caso, se ha explicado que las ayudas se concederán "con carácter retroactivo", es decir, que quien las solicite y tenga un contrato de arrendamiento tendrá la ayuda con efecto retroactivo desde enero de 2023.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar