"Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis", entonaba Agustín Lara en homenaje a la capital de del reino, sobre la que recáen todo tipo de mitos y tópicos pero que, desde luego, es rica en tradiciones y costumbres.
Bien es cierto que Madrid es centro de acogida de todas las provincias de España y parte del extranjero y es que madrileños de "pura cepa" hay pocos. Sin embargo, esto no ha impedido que el ambiente castizo se mantenga siendo una de las señas de identidad de la ciudad. Pero... ¿qué hay de cierto y qué de mito sobre la imagen que se tiene de Madrid y de los madrileños?
1 No tenemos acento
¿Acento nosotros? Que nos diga que tenemos acento un extremeño, un canario, o un andaluz parece como si nos molestase. Que si tenemos acento estupendo, aunque más que acento tenemos un "ej que" que se agarra a la garganta y...
2 "Ej que", "mazo", "me renta"
Como decíamos, acento lo que se dice acento no tenemos, pero sí tenemos expresiones tan propias de Madrid que se nos ve el madrileño a leguas. El "ej que" es propio del sur de Madrid, pero el "mazo" ya se está generalizando a toda España. El madrieño, que es un nuevo idioma.
3 De chulapo o chulapa
Si de pequeño no te han vestido como chulapo o chulapa en las fiestas de San Isidro tú ni eres madrileño ni eres nada. Y si no lo han hecho, aun puedes hacerlo de mayorcito para demostrar que nadie es más de Madrid que tú.
4 El "chotis"
Si hay verbena en Madrid, no puede faltar este baile tan "agarrao". El chulapo agarrado a su chulapa solo necesitan una baldosa para bailar el "chotis". De ahí la famosa frase de "más agarraos que un chotis".
5 Somos unos chulos
Desde fuera ven a los madrileños como unos chulos. Es verdad que a veces nos creemos el centro del universo pero oye, por algo somos la capital... ¡ups!
6 No hay agua como la de Madrid
Los que son de Madrid saben que no hay mejor agua que la de la capital. Es cambiar de provincia y el agua de grifo ni verla. Mejor embotellada, porque luego las comparaciones son odiosas.
7 Los domingos son de Rastro
No haber ido al rastro de Madrid siendo de Madrid es pecado. Siempre vuelves a casa con una camisa de un euro que lo mismo ni te pones, pero era tan baratita que..., o con objetos decorativos que luego no sabes ni dónde acaban... Un rastro en condiciones para pasear y pasar la mañana entre puestos y gente, mucha gente.
8 Las cañas se toman en La Latina
En Madrid las cañas se tiran bien en cualquier lado, pero las terracitas y las cafeterías una tras otra en La Latina hacen preferible tomarlas en este barrio concurrido de Madrid.
9 Chueca es la revolución sexual y nuestro Orgullo LGTB, el mejor del mundo
Chueca es mamarracheo, es libertad, es diversidad, es ser tú mismo, sin prejuicios ni miradas, pero todavía hay algunos que no lo entienden. Chueca es el barrio LGTBI+ de la Comunidad de Madrid, pero también una buena zona para tomar algo, aunque seas más hetero que Bertín Osborne. En Chueca todos tienen hueco, siempre y cuando reine el respeto y la revolución sexual. Respecto al Orgullo LGTBI+, Madrid puede presumir de tener el mejor del mundo y así lo demostró el World Pride 2017 que acogió la capital.
10 El chocolate con churros se toma en San Ginés
Ya sea de desayuno, de merienda, de cena o después de una noche larga de discoteca. Los churros de San Ginés sientan bien a cualquier hora y en cualquier estación del año. Su visita es obligatoria. Y si a los churros le añades el chocolate caliente repites seguro. Un fijo en la capital.
11 Madrid no duerme
Todos saben que a Madrid le encanta la fiesta y que da igual que sea martes o sea sábado, siempre va a haber sitios donde bailar, cantar y ligar hasta las 7 de la mañana. Los lunes son muy universitarios y los juernes también. Pero el resto de día hay pubs, hay discotecas para todos. Y cuando empiece a salir el sol, ya sabes... todos a San Ginés.
12 Toros, jamón y flamenco
Esto sí es un topicazo. Vas al extranjero y dices que eres de Madrid y te asocian esos tres nombres: toros, jamón y flamenco. También son válidos si eres de Sevilla. Que puede haber madrileños amantes de las tres cosas, pero que también puedes dar, y sin ningún problema, con alguien vegetariano, antitaurino y más fan del rap que del flamenco.
13 Bocata de calamares en Plaza Mayor
Para reconocer que el mejor bocata de calamares se come en la plaza emblemática de la capital hay que ir a probarlo. El precio se dispara, pero si das con el sitio idóneo comprobarás que este mito es verdad. Al menos el sitio lo hace especial.
14 Siempre corriendo y con estrés
A los madrileños desde fuera nos ven agobiados. Se nos ve en las caras y en la marcha que ponemos a andar. Se nos va el metro, se nos va el tren y nos cambia la cara, pues ya no llegamos a hora. Por eso nuestra fama de impuntuales. Así de estresados se trabaja en España. El relax solo queda para verano y a veces.
15 Aglomeraciones
Solo en verano las personas huyen despavoridas de la capital. El resto del año Madrid es gente. En el metro, en la carretera, en el Primark, en Sol, en Atocha... Madrid son aglomeraciones, son colas y es agobio, mucho agobio y querer huir a sitios donde poder respirar aire puro.
16 Todos del Real Madrid
"Si eres de Madrid tienes que ser del Real Madrid". Topicazo. Hay gente que no entiende que en Madrid hay 4 equipos que juegan en Primera División: Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe CF Y CD Leganés. Sin olvidar a un Rayo que está cerca de volver a Primera. Además, en la capital ser culé no es novedad y tampoco ser del Celta, del Betis o del Valencia. Madrid es plural.
17 En Navidad a Cortylandia
Gracias papá, gracias mamá, por llevarme a Cortylandia de pequeña y no tan de pequeña. Esos muñequitos y esa música nos dejaba embobados durante no más de 15 minutos. Ahora vamos con los amigos o con los hijos y recordamos la infancia maravillosa con nuestros padres yese olor a Navidad cuando las luces de Cortylandia se empezaban a iluminar.
18 Las uvas en la Puerta de Sol
Lo raro es que alguien se las tome en la Puerta de Sol, pero lo cierto es que cada año, el km 0 de Madrid se ve desde la televisión y está que no cabe un alfiler. Ir aunque sea una Nochevieja antes de morir es una costumbre. Y si no siempre están las preuvas del día anterior.