Los concejales de Compromís han realizado una acción de protesta por la decisión de la alcaldesa de Valencia, María José Català, de retirar la enseña arcoíris, que ha comparado con diversas enfermedades en unas polémicas declaraciones que desmiente la hemeroteca.
Como respuesta a sus palabras, la formación ha acudido al Consistorio e intentado colgar una bandera LGTBI en la fachada. "Si Català la quita, Compromís la pone", ha defendido su concejal portavoz, Papi Robles.
Si Catalá no penja la bandera, fes-ho tu! ?????????????????? pic.twitter.com/SYUU9LOQcw
— Papi Robles Galindo (@papirusa) June 27, 2024
Un agente de la Policía Municipal ha intercedido. "Señora, sabe que esto no lo puede hacer", ha espetado a los miembros de Compromís. Cuando finalmente se han dispuesto a colgar la bandera, el policía ha intercedido y arrebatado la enseña arcoíris.
Retrocedir és possible.
— ???????????????????????? ???????????????????????? ?????????? (@ViktorMedina) June 27, 2024
2015???????? 2024 pic.twitter.com/iC2zRSAkMU
"Vergüenza"
El gesto ha provocado una fuerte reacción en redes sociales. Uno de los comentarios con mayor repercusión ha llegado desde la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que ha compartido el vídeo en su perfil de X: "¿Por qué les quitan las banderas LGTBI+ de las manos? ¿Cuál es el motivo? Es una vergüenza lo que está pasando en la Valencia del PP", se ha lamentado.
¿Por qué les quitan las banderas LGTBI+ de las manos?, ¿Cuál es el motivo? Es una vergüenza lo que está pasando en la Valencia del PP.pic.twitter.com/1Q78ur7qbC
— Rita Maestre ???? (@Rita_Maestre) June 27, 2024
Compromís se ha pronunciado sobre la polémica. En un mensaje publicado en su perfil en la red social X, han expresado: "Ante la LGTBIfobia, les sacaremos los colores", han escrito.
Davant l'LGTBI-fòbia, els traurem els colors. pic.twitter.com/CN5w3q3WsZ
— Compromís (@compromis) June 27, 2024
La alcaldesa de Valencia, María José Català, ha roto con la tradición de colgar la bandera LGBTI en el balcón del Ayuntamiento, como había ocurrido hasta ahora, durante la celebración del Orgullo LGTBI.
Además, la regidora conservadora también ha visto cómo las asociaciones LGTBI han abandonado la organización de los Gay Games en Valencia. Las entidades Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs han acusado al Ayuntamiento de PP y VOX de secuestrar el proyecto y aplicar políticas de recortes de derechos para el colectivo.