"Me compré una Macbook y me llegó un ladrillo de madera". Esa es la denuncia que ha realizado un usuario víctima de una estafa después de comprar un ordenador de Apple, valorado en más de 1.500 euros, a través de una plataforma online.
Me compré una Macbook y me llegó un ladrillo de madera. Vamos Argentina todavía ???????? pic.twitter.com/mDqqDIZOHE
— Pato Molina (@patriciomolina) January 10, 2020
El usuario utilizó una de las páginas web de compra online más consolidadas de Argentina, Mercado Libre, lo que ha desatado toda una serie de críticas en torno a la fiabilidad de esta plataforma: el mensaje ha sido compartido en más de 3.000 ocasiones.
Sin embargo, el tuitero ha decidido pronunciarse sobre todo lo sucedido: "El vendedor me quiso engañar o en el trayecto alguien se la quedó [...] Pude contactar con el gerente de la empresa de logística por LinkedIn. Me responde que están revisando quiénes tocaron ese paquete y las cámaras de seguridad", ha confirmado.
El vendedor tiene cuatro años de antigüedad en la citada plataforma y buenas críticas entre las puntuaciones que aparecen reflejadas en la página web. De ahí que se fiara a la hora de comprar un ordenador de estas características. La única prueba que recibió fue la instantánea del ordenador supuestamente preparado para el envío. No pudo volver a contactar con él nuevamente, lo que devolvió las sospechas que había reducido con la recepción de las fotografías:
Hablé con el vendedor y le comenté la situación. Tiene buena reputación en MELI y me había enviado sin problema la Factura A. Se ve que ya le pasó esto anteriormente y me mandó fotos de lo que me envió. Me dijo que abra un reclamo.Todo parece indicar que fueron del correo. pic.twitter.com/t2DCKCzSAz
— Pato Molina (@patriciomolina) January 10, 2020
El problema es que el cliente ya había pagado los 1.500 euros por adelantado por lo que, a falta de conocer qué había sucedido exactamente con el proceso de envío, había problemas para concretar cómo se iba a devolver el importe.
Finalmente le devolvieron el dinero
La historia tiene final feliz porque, al final, el usuario recibió un mensaje donde la empresa le devolvía el dinero que había pagado por el ordenador portátil que jamás recibió. El usuario aprovechó la situación para bromear con todo lo sucedido:
Si alguien me quiere comprar un ladrillo de madera me manda DM.
— Pato Molina (@patriciomolina) January 11, 2020
Una de las recomendaciones más básicas en estos casos es que, a la hora de comprar a terceros que conocemos por plataformas como Amazon o la propia Mercado Libre, siempre paguemos dentro del sistema.
¿El motivo? Este gesto nos da un soporte a la hora de reclamar cualquier tipo de problema, ya que las plataformas fuerzan investigaciones internas para detectar fraudes o fallos en la cadena de envío.