La Seguridad Social cuenta con un complemento para los pensionistas que, seguramente, sea de interés de los posibles beneficiarios. Se trata de una cantidad extraordinaria, de 30,40 euros mensuales.
Se ha diseñado como un complemento para las pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. Sustituye al complemento por maternidad por aportación demográfica y persigue reparar el perjuicio que han sufrido las mujeres u hombre durante su carrera profesional por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, el cual les ha retrasado los períodos de cotización.
No es necesario solicitar este complemento si quieren beneficiarse de él. La Seguridad Social incorpora automáticamente esta cuantía cuando se asigna cada pensión a su beneficiario, siguiendo una serie de pasos.
Complementos
Los complementos se fijan en los Presupuestos anuales. En 2023, se cifra en 30,40 euros mensuales por hijo o hija, con un límite de cuatro veces dicho importe. Es decir, se fijaría en 425,60 euros anuales como mínimo. La aportación por dos hijos es de 848,4 euros al año, de 1.272 euros por tres hijos y de 1.696,8 euros por cuatro hijos.
Se trata de una aportación económica que pueden cobrar todas las personas que reciban una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. El complemento "se abona mensualmente con las dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre" y no es necesario solicitarla, según indica la Seguridad Social en su página web.