Después de decir adiós a Disney Channel, muchos espectadores se han quedado sin ningún modo para disfrutar de los contenidos de la multinacional en abierto. La cadena, que emitía en España desde hace 27 años, saltó a la TDT en abierto tras una primera época en plataformas de pago.
Esta decisión no supone la total desaparición de Disney en las emisiones. El canal emplaza a sus seguidores a continuar disfrutando de Disney Jr., el último que mantiene en emisión en las televisiones (tras el cierre de otras emisiones como Toon Disney, Playhouse Disney o Disney XD).
Pero hay un lugar donde Disney Channel continúa con sus emisiones. Se trata de Youtube, donde se mantiene un directo en el que se suceden ficciones emblemáticas como 'Hannah Montana', 'Hotel dulce hotel', 'Raven' o 'Las aventuras de Zack y Cody'.Esta emisión en directo cuenta con ficciones del canal en su época más dorada e incluso incorpora su tradicional mosca, en esta ocasión situada en la parte superior izquierda.
Además, la multinacional mantiene abierto su canal oficial de Youtube, donde cuenta con todo el contenido que ha compartido durante los últimos años en los que se ha mantenido en emisión y que cuenta con más de 4.800 suscriptores en su versión en España.
El cierre de Disney Channel en la TDT
A pesar de estas emisiones en Youtube, que también se pueden disfrutar en televisión desde una Smart TV, el canal oficial ha cesado por completo sus emisiones en plataformas de pago y en abierto. En la TDT, ha sido sustituido por el canal Squirrel, lanzado por la propietaria de la señal, que había alquilado hasta ahora la emisión a la multinacional Disney.
La nueva emisión incorpora contenidos cinematográficos, en la línea de la productora Squirrel, que tiene otros canales también en abierto como BOM Cine. Durante la transición entre ambos canales se pudo comprobar cómo la emisión no fue en ningún momento a negro tras la despedida con el último capítulo de Hannah Montana.
Así ha sido el adiós de Disney Channel; un corte de unos segundos e instantáneamente ha comenzado la emisión de una nueva cadena llamada Squirrel pic.twitter.com/liQiO9k9Jo
— AlberToto???? (@alber_toto) January 6, 2025
La cadena se despide de este modo tras 27 años de emisiones en la TV de pago, que posteriormente también llegó a todos los espectadores tras alquilar una frecuencia para emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde se ha sustituido. En plataformas todavía se mantiene el aviso que indica la última cadena del grupo en nuestro país, Disney Jr, como alternativa.
HASTA SIEMPRE Disney Channel ????????
— Hugo ???????? (@hugo_cnm) January 6, 2025
Así ha sido el final de emisiones de la cadena tras 27 años en nuestro país pic.twitter.com/2w9wjgWn3T
De este modo, 'Hannah Montana' se convirtió en la imagen del adiós de Disney Channel, precisamente con el capítulo que dio final a la serie. Se trata de una ficción que representa a la época dorada del canal, en una era de grandes series que conquistaron las televisiones de muchas casas.
Solo una mención especial en redes sociales
El cierre de las emisiones del canal en plataformas de pago y la TDT no incluyó ningún contenido especial de despedida. Por el contrario, Disney Channel sí se ha esforzado en despedirse de su audiencia a través de sus redes sociales, como se pudo apreciar en un vídeo compartido hace varias semanas en el que reunía a las principales estrellas de su universo.
Haberos acompañado mientras crecíais ha sido un honor. Desde los Wildcats hasta los mejunjes de Art Attack, os llevaremos siempre en el corazón ?
— Disney España (@DisneySpain) December 11, 2024
De parte de todo el equipo de Disney Channel: gracias por la aventura. pic.twitter.com/A7vLuWWDZu
Un contenido que recoge algunas de las ficciones de la era dorada de Disney Channel y que llegó a conectar con todos los espectadores que disfrutaron durante su infancia con los contenidos que la multinacional difundía en su propio canal temático.
La reconversión a internet
El giro de Disney evidencia los cambios en el consumo de contenidos audiovisuales. Junto con la emisión de su canal, ahora en Youtube, la multinacional quiere dar impulso a su propia plataforma, Disney+, que recoge todas sus producciones a la carta con el pago de una cuota que puede ser mensual o anual.
El cambio en el consumo de los contenidos desde las emisiones en directo hacia las aplicaciones en smart TV por internet y a la carta cada vez es más frecuente, y se puede apreciar incluso en la creación de contenidos originales destinados a este tipo de consumo.
Así se puede apreciar, por ejemplo, con la plataforma digital de Atresmedia, donde se han lanzado ficciones como 'Veneno' o realities como 'Drag Race' sin pasar por la emisión tradicional. Además, algunos formatos de éxito como 'Pekín Express' han pasado de la emisión en Cuatro a plataformas como HBO; así como 'Operación Triunfo' ha vivido su reconversión desde RTVE a Prime Video.