Las redes sociales suponen un mundo en constante actualización para poner las cosas más fáciles a los usuarios y creadores de contenido. Instagram es una de las más populares y, aunque sabemos que publicar contenido es sencillo, lo que no lo es tanto es crear una comunidad y un perfil que vaya creciendo progresivamente en audiencia y relevancia.
Esto ha hecho que la plataforma de fotos y vídeos cree una nueva herramienta: los canales de difusión, que constituyen una nueva feature de Instagram para conectarte mejor con tus seguidores. Este es un chat mediante el cual podrás enviar mensajes a tus fans, compartir audios, vídeos, encuestas e incluso contenido detrás de cámaras para una experiencia mucho más cercana con tus seguidores.
Esta actualización fue lanzada en febrero de este 2023, aunque estuvo un tiempo restringido a algunos creadores de contenido. Sin embargo, a partir del 15 de junio, Meta decidió ampliar su uso a todos los usuarios, por lo que son cada vez más los perfiles que han empezado a utilizar esta nueva funcionalidad para la interacción con el público.
Según los responsables de la app, estos canales "te brindan una manera directa de interactuar con tus seguidores y crear una comunidad a gran escala". Esta herramienta no es algo nuevo, sino que ya son varias las aplicaciones que cuentan con ella. Empezó con los canales de difusión de Telegram, los grupos privados de Discord o plataformas como Patreon, que funcionan por suscripción.
En un principio, los seguidores que deciden unirse a estos grupos tienen sus interacciones con el creador limitadas. No podrán escribir mensajes en el canal, solo reaccionar con distintos emoticonos a los anuncios de su creador o creadora favorita. De momento estos canales solo se encuentran disponibles en la versión móvil de Instagram. Aún no se sabe si en un futuro estarán disponibles para navegador web.
En cuanto a la monetización, será el propio creador de contenido el que decida si monetizar o no ese grupo privado. En caso de ser así, quienes lo utilicen dispondrán de ciertas ventajas.
Así son los canales de difusión
Para abrir uno de estos canales una vez que se encuentren disponibles para todos los usuarios, lo que tendremos que hacer será dirigirnos a la bandeja de entrada de mensajes privados. Se podrá añadir el enlace a nuestro canal de difusión en la información del perfil.
En el caso de que quieras buscar uno de estos canales, estos se encuentran públicos, pero solo podrán unirse a ellos los seguidores de las personas que los hayan creado. Pero para encontrar un canal específico, lo único que tendrás que hacer es abrir la aplicación y dirigirte al símbolo de mensaje de la esquina superior derecha. Después, deberás tocar la barra de búsqueda en la que verás la opción de Canales a los que te puedes unir. Accede a Ver todos y allí aparecerán los que fueron creados por las cuentas que sigues.
Estos canales son una gran oportunidad para estar más cerca de tu audiencia y darle una mayor visibilidad a tu contenido, producto o servicio. Lo más importante en este punto es mostrar autenticidad y valor en tu perfil y así poder disfrutar de las oportunidades que te brinda esta nueva herramienta.