En algún momento de nuestra etapa laboral nos tocará lidiar con compañeros de trabajo con los que no siempre congeniaremos e incluso pueden afectar negativamente en nuestro desarrollo profesional.
Es importante aprender a sobrellevar estas situaciones, pudiendo sacar de ellas algo positivo al enfocarnos en nosotros mismos, dejando de lado el mal ambiente y la carga negativa que se puede llegar a producir en el puesto de trabajo.
Amy Jen Su, socia gerente de Paravis Partners y coautora de 'Own the Room', dice que "cuando estás ocupado, lo último que necesitas es estar cerca de alguien que ve el mundo como un vaso medio vacío. Ante esto, lo único que puedes hacer es controlar tu respuesta".
Para que no te arrastren a su bucle de victimismo y quejas tienes, a continuación, unos consejos que te harán la vida más fácil si tienes a tu lado a un compañero de trabajo que cree que todo el mundo está en su contra:
1 Se positivo
Trata de protegerte del comportamiento negativo de tu compañero. "Necesitas rodearte de personas que te traigan energía, te eleven y que sean fuerzas positivas", aconseja Amy Jen Su. Cuando te toque estar cerca de esta persona, intenta potenciar otros lados de ella que no sean su victimismo si eso es lo que te saca de quicio de él.
2 No dejes pasar la situación
Cuanto antes tomes las riendas de la situación que te incomoda y le plantes cara, antes se podrá intentar solucionar el problema. Quizás la primera vez ni siquiera seas consciente de ello en el momento y no sepas cómo reaccionar adecuadamente la próxima vez que esto ocurra, pero es importante actuar.
Y es que, cuando permitimos que una persona nos moleste durante un periodo largo de tiempo, el enojo y la frustración se acumulan y esta persona gana terreno sobre nuestro estado de ánimo. "Si esta persona está haciendo mella en los resultados comerciales, necesitas hablar con ella sobre el impacto que está teniendo", explica Su.
3 Marca límites
"Si esta persona siempre va por tu escritorio para desahogarse, necesitas establecer nuevas reglas", dice Su. No hay que ser grosero ni irrespetuoso. Pero sí directo y establecer tus límites. "Quédate tranquilo y usa tu lenguaje corporal para indicar que no quieres meterte con él", aconseja. Háblale claro y desde un prisma laboral.
4 Propón soluciones y neutraliza tus emociones
"Esta persona puede quejarse porque tiene una necesidad tácita que no se está abordando", comenta la experta. Por ello es importante intentar resolver los problemas de fondo y quizás de esta manera terminase su victimismo. Además, si el comportamiento de esta persona te hostiga, no permitas que afecte a tu autoestima.
La situación puede afectar a tus sentimientos; para ello piensa en la parte positiva del trabajo, en el feedback positivo de tu jefe en la última reunión, en la buena relación con el resto de tus compañeros o los resultados personales que conseguiste en el último trimestre.