Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cómo será el verano en 2023 en España? Las olas de calor que se aproximan

El año 2023 está registrando temperaturas superiores a las habituales y se espera un verano con registros muy altos en temperaturas.

¿Cómo será el verano en 2023 en España? Las olas de calor que se aproximan

El aumento de las temperaturas durante los últimos años se ha constatado como un hecho irrefutable, como consecuencia del progresivo calentamiento global al que se ha ido sometiendo el planeta.

El año 2022 se alzó como el más caluroso y el más seco registrado en España, según la Agencia Estatal de Meteorología, la primera ocasión en que la temperatura media anual superó los 15 grados centígrados. Los veranos son cada vez más largos, duran cinco semanas más y aumentan a un ritmo de nueve días por década.

El impacto en el ecosistema es evidente. El aumento de incendios y la deforestación son problemas derivados de un clima que no se corresponde con las principales necesidades de nuestra flora y fauna.

El año 2023 también está registrando temperaturas excepcionalmente altas para la época, algo que se evidencia desde el comienzo de la primavera. España está registrando una de las peores sequías desde 1970 y algunas zonas del país no registran lluvias en más de 100 días desde comienzos de año.

Un verano especialmente duro en temperaturas

En este contexto, surgen las dudas sobre si las circunstancias apuntan a un verano especialmente duro en cuanto a temperaturas. El portal especializado en meteorología eltiempo.es indica: "Nuestras predicciones trimestrales para ver las tendencias en precipitaciones y temperaturas en los próximos tres meses (mayo, junio y julio) y en el trimestre de verano (junio, julio y agosto), y las noticias no parecen ser favorables".

El portal meteorológico indica en sus predicciones que mayo, junio y julio traerán temperaturas con registros muy superiores a los habituales para España. Serán mucho más calurosos de lo habitual, especialmente en el interior y más calurosos de lo normal en el resto del país, con excepción de las Islas Canarias, donde las temperaturas podrían situarse por encima del promedio.

En cuanto al verano climatológico, se presentaría un ambiente mucho más cálido de lo habitual en prácticamente toda la península. Se registrarían anomalías térmicas positivas, es decir, temperaturas superiores a las habituales, en las Islas Baleares y ligeramente superiores en Canarias.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar