El 'cometa verde' C/2022 E3 representa un acontecimiento histórico. La posibilidad de visualizarlo desde la Tierra es algo que no se podía realizar desde, aproximadamente, 47.000 años y no se podrá hacer, ya que los científicos pronostican que abandonará el Sistema Solar.
Sin embargo, este es el momento propicio para observarlo y desde España es posible. El estado de la Luna facilitará visualizar el cometa con mayor claridad durante varios días en el espacio. Los astrónomos recuerdan que se requiere de un cielo oscuro y unos prismáticos o telescopio. Pero los científicos recomiendan disponerse durante el amanecer, ya que es el momento en el que podrá distinguirse mejor.
El cometa C/2022 E3 fue descubierto en marzo de 2022 y los astrónomos calcularon no era un visitante novato en nuestro planeta por su trayectoria, sino que había regresado después de aproximadamente 47.000 años.
¿Cuándo y cómo se podrá ver el 'cometa verde' desde España?
En el caso de tener interés por este acontecimiento totalmente histórico, hay que apuntarse las fechas, ya que con el paso de los días, la Luna aumentará su brillo y dificultará su localización a simple vista. Además, se acercará a estrellas y planetas del espacio por su trayectoria y el reflejo y luz de los vecinos impedirán una buena vista para quienes no están familiarizados con cuerpos en el espacio.
El 1 de febrero de 2023 será cuando esté más cerca de la Tierra. Será entonces la mejor fecha para localizarlo siguiendo las instrucciones del Instituto Geográfico Nacional. "Para encontrarlo, mira hacia el este y usa como referencia el triángulo del verano, compuesto por Deneb, Vega y Altair. Si tienes cielo oscuro y prismáticos, intenta ver el cometa C/2022 E3 cerca de la Osa Menor", explica el organismo en una publicación en redes sociales.
Los expertos indican que será visible durante 15 minutos al amanecer y anochecer. Para visualizarlo en las mejores condiciones posibles, es recomendable situarse en un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica de las grandes poblaciones.