Buscar
Usuario

Economía

¿Cómo se plantea la jornada laboral en otros países de Europa?

El Gobierno ha sellado un acuerdo de coalición que plantea la reducción de las jornadas laborales en España.

¿Cómo se plantea la jornada laboral en otros países de Europa?

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo de coalición en el que han pactado una reducción progresiva de la semana laboral. Actualmente se concibe en 40 horas semanales, que se verán reducidas a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025.

Esta medida se adoptará sin reducir el salario de los trabajadores y quedará a expensas de su aprobación en el Congreso de los Diputados, que también deberá contar con la aprobación de los partidos nacionalistas conservadores.

Se trata de una medida estrella de este acuerdo y llega a pesar de las reticencias que ha generado, en un principio, entre los empresarios, entre ellos, el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha expresado su negativa.

Sin embargo, cabe destacar que la Unión Europea está experimentando un cambio de modelo en el modelo laboral desde la pasada pandemia del coronavirus. Algunas empresas están flexibilizando sus modelos e incorporando opciones de teletrabajo. Además, se están implantando nuevas fórmulas, como la jornada de cuatro días, que cuenta con pruebas en Portugal.

La reducción que se aplica en España lleva a nuestro país a cambiar su posición en el ranking europeo en jornadas laborales. Cada país cuenta con un modelo diferenciado y sus habitantes trabajan un número de horas diferenciadas.

Las horas trabajadas en Europa

Las diferencias a nivel europeo quedaron reflejadas en un informe de Eurostat elaborado en 2021. Las diferencias entre la jornada laboral entre países se podía extender hasta más de 5 horas: los griegos pueden llegar a realizar 43,2 horas por semana, mientras que los finlandeses tan solo 37,8 horas.

Mapa de las jornadas laborales en Europa
Mapa de las jornadas laborales en Europa Eurostat

Mientras tanto, en España la jornada laboral era de 40,2 horas semanas en 2021. El dato implicaba un avance si se comparaba al registrado respecto al año 2008: una reducción en las jornadas de 1,5 horas.

Los ciudadanos con las jornadas laborales más cortas en Europa se encontraban entonces en Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. En todos los casos se trabaja alrededor de 35 horas semanas o incluso menos.

El nuevo giro que emprende el Gobierno implica reducir, en definitiva, la jornada laboral hasta las 35 horas semanales. De este modo, se acercaría al dato registrado en Francia, donde se aplicó la reforma en 1998. Sin embargo, en este país es habitual que se extiendan durante más horas, donde pueden emplear todo tipo de justificaciones legales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar