Buscar
Usuario

Vida

¿Cómo saber si un panel luminoso de la DGT tiene un radar oculto?

Estos paneles se usan para informar a los conductores y algunos tienen dudas sobre si también tienen radares.

¿Cómo saber si un panel luminoso de la DGT tiene un radar oculto?

A lo largo de las carreteras españolas hay miles de radares fijos que controlan que los conductores no sobrepasen el límite establecido de velocidad. A estos se suman también los radares móviles, que la DGT coloca de forma estratégica en zonas puntuales según las necesidades del tráfico.

Uno de los puntos donde suelen instalarse los radares son las pantallas informativas que se encuentran en autovías y autopistas para dar información de interés a los conductores de vehículos. La forma de estos paneles es perfecta para que en ellos se pueda colocar un radar de tráfico, ya que pueden situarse en la parte delantera o trasera de la propia pantalla. Además, teniendo en cuenta que están colocadas a una altura elevada, pueden controlar todos los carriles de la calzada.

La DGT, además de informar a los conductores, gracias a los dispositivos colocados en estas pantallas puede vigilar las infracciones como los excesos de velocidad, el uso del móvil al volante y la ausencia del cinturón de seguridad. Asimismo, también pueden comprobar si los vehículos tienen la ITV o el propio seguro vigente. Pero no en todos los paneles hay radares ni soportes de control. ¿Cómo saber entonces cuándo la DGT lo ha colocado?

Dos trucos para identificar si hay radar en el panel luminoso

La seguridad es lo primero, y por lo tanto, si existen unas normas en torno a ella no deberíamos de saltárnoslas. A pesar de ello, es comprensible que todos frenemos cuando vemos la señal que indica control de velocidad. Y es que, por ley, la DGT debe indicar cuándo se trata de un radar fijo, bien sea en forma de señal en un lateral de la carretera o bien en el propio panel informativo.

La segunda pista que nos llevará a poder identificarlo es la presencia de una escalera en los laterales del pórtico. Estas escaleras son necesarias para que los equipos de mantenimiento de las carreteras puedan subir hasta las cámaras de vigilancia y a los radares, y así repararlos o revisarlos.

Pese a estos trucos, te recomendamos que siempre circules a la velocidad adecuada. Así no tendrás que estar pendiente de ellos ni quizás, llevarte algún susto en forma de foto.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar