La huella digital ya ha provocado más de un quebradero de cabeza. Muchas empresas se dedican a buscar los nombres de sus futuros empleados en diversos motores de búsqueda para conocer más información sobre estas personas. Y, en este caso, hay que reconocer que Google se lleva la palma.
Si queremos estar atentos al interés de aquellos 'cotillas', hoy os descubrimos una herramienta que permitirá que seamos conscientes de que nos están investigando en internet. Os contamos cómo funciona.
Lo primero y fundamental: tenemos que acceder a nuestra cuenta de Google o, en su defecto, crear una nueva. Cuando hayamos ingresado, deberemos dirigirnos a la web de Alertas de Google. Su función permite que seamos conscientes de la información que aparece en el servidor de la tecnológica sobre nosotros. Y, también, cuándo y con qué frecuencia se está buscando información con nuestro nombre.
Si activamos la llegada de alertas, el control aumenta. Recibiremos, con ello, un email en cada ocasión que un usuario introduzca nuestras credenciales en el cajón de búsqueda para que no tengamos que mover ni un solo dedo.
Para ello, hay que escribir las palabras clave que nos interesa (en este caso, nombre y apellidos), aunque puede también consultarse sobre otro tema que pueda interesar, como por ejemplo el nombre de nuestra empresa o nuestros datos de contacto.
Podremos elegir cuándo recibimos las alertas y consultar la información minuto a minuto
Tras introducir estas palabras, deberemos expandir la pestaña de opciones para configurar la frecuencia, fuentes, idioma, zona, cantidad de resultados y correo electrónico al que se enviarán todos los avisos.
Por otro lado, para evitar recibir mensajes a horas insospechadas, podremos elegir una hora concreta o, por el contrario, que estas alertas se envíen de manera inmediata, en el caso de que nos encontremos en una situación de máximo interés.
Posteriormente, en el panel de este servicio, con todo configurado, podremos acceder a la pestaña de 'Yo en la web', donde tendremos la oportunidad de ver todos los resultados que nos ofrece Google de manera inmediata.