La calidad seminal ha bajado en las últimas cinco décadas, y está pasando a nivel mundial. Según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la concentración de espermatozoides se ha reducido a la mitad. Es más, los investigadores advierten de que este deterioro no solo conlleva consecuencias en la fertilidad, sino en la propia salud del hombre. Lo mejor para saber si el semen es sano es acudir a la consulta de un especialista para realizar unseminograma, el color, la densidad y la cantidad también pueden indicar algunas afecciones o incluso enfermedades.
¿Qué indica cada color?
Que el color del semen cambie suele ser algo normal, ya que la comida que se ha ingerido recientemente influye en el color e incluso en la consistencia. También afectan cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se eyaculó, según explica el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología.
"Aunque en la gran mayoría de los casos, el cambio en el color del semen es benigno y transitorio, es recomendable acudir al urólogo para tener una valoración completa y empezar tratamiento en caso de que sea necesario", aconseja Martínez-Salamanca.
Por lo general, el color normal del semen es un tono blanco o gris-opalescente. Si el color es muy blanquecino "demuestra una mayor concentración de espermatozoides y, por lo tanto, una mayor calidad seminal", precisa el doctor Vicente Badajoz, director de laboratorio de Ginefiv.
Esperma de color rojizo
Si adquiere un color rosa-rojo se debe a la presencia de sangre, algo que en términos médicos se conoce como hematospermia. El urólogo Martínez-Salamanca detalla que son varias las causas por las que puede ocurrir. Entre las más comunes se encuentran las inflamatorias e infecciones, "ocasionadas por traumatismos genitales, infecciones de transmisión sexual e inflamación de la próstata, y generalmente afectan a pacientes jóvenes".
Otro motivo frecuente por el que semen puede adoptar esta tonalidad, sobre todo en pacientes de mayor edad, es porque se han sometido a una biopsia o resección de próstata, braquiterapia o radioterapia prostática, entre otras pruebas, aclara Martínez-Salamanca. En alrededor de un 3% de los casos tiene su origen en una enfermedad urológica grave, y puede ser síntoma de un tumor (próstata, testículo y vía seminal). Y en un 10-15% no se sabe por qué (causa idiopática).
Esperma de color amarillento
En general no debe preocupar que muestre este color, según los urólogos. Aunque, en ocasiones, indica que se padece una infección de transmisión sexual, sobre todo gonorrea: se tiñe de amarillo-verdoso. También puede ser que el hombre haya "ingerido alimentos ricos en azufre, como cúrcuma, cebolla, ajo, espárragos, entre otros, o medicamentos y vitaminas", afirma el doctor, quien añade algunas causas más: el envejecimiento, la abstinencia sexual (periodo largo sin eyaculaciones), presencia de orina y pacientes con ictericia (alto nivel de bilirrubina en la sangre).
Cantidad normal al eyacular
En cuanto al volumen, el doctor Martínez-Salamanca especifica que solo 5-10% del semen proviene de los testículos y es el que contiene los espermatozoides. El resto del líquido seminal procede de las vesículas seminales y la próstata. El volumen normal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en 1,4 ml. Eso sí, hay que tener en cuenta que, a medida que se cumplen años, la producción de semen baja, porque las vesículas seminales segregan menos líquido seminal.
Densidad normal del semen
Cuando el semen es más espeso de lo normal puede interferir con la movilidad de los espermatozoides. "La disfunción de las glándulas accesorias (vesículas seminales, próstata) así como infecciones e inflamaciones o alta concentración de espermatozoides se han correlacionado con una viscosidad anormal", indica Martínez-Salamanca. "El espesor del semen puede estar asociado al proceso de estimulación sexual. A más excitación sexual mayor volumen eyaculado", comenta Badajoz.