Buscar
Usuario

Ciencia

Cómo saber si tu gato te quiere tanto como tú a él, según la ciencia

Un estudio ha analizado la forma en la que los gatos realizan sus muestras de cariño hacia los humanos.

Cómo saber si tu gato te quiere tanto como tú a él, según la ciencia

A pesar de que los gatos no expresan afecto hacia los humanos de la misma manera que los perros, sí lo hacen de manera más sutil. Tienen una forma propia de mostrar su cariño. Según un artículo de Amy Shojai, una experta en comportamiento animal consultada por The Spruce Pets, los gatos se comunican principalmente a través de los ojos. Cuando un gato está relajado y confiado, tiene los párpados caídos y somnolientos, lo que se llama 'beso de gato', una señal que indica que el gato no tiene intenciones hostiles.

Esta señal no había sido nunca estudiada por la ciencia hasta que, finalmente, un estudio realizado en 2020 y publicado en la prestigiosa revista Nature demostró que el parpadeo lento de los gatos durante las interacciones con los humanos hace que los gatos, tanto familiares como desconocidos, se acerquen y sean más receptivos a los humanos.

Según los investigadores, el parpadeo lento de los gatos es similar a la forma en que los ojos humanos se estrechan al sonreír y ocurre cuando el gato está relajado y contento, por lo que se interpreta como una especie de sonrisa felina.

El estudio

El equipo de psicólogos del estudio diseñó dos experimentos para averiguar si los gatos se comportaban de manera diferente cuando los humanos parpadeaban lentamente. En el primer experimento, 21 gatos de 14 hogares diferentes fueron sometidos a parpadeos lentos por parte de sus dueños. Los investigadores descubrieron que el parpadeo y el estrechamiento de los ojos ocurrieron con mayor frecuencia en respuesta a los estímulos de parpadeo lento de los dueños hacia sus gatos en comparación con la falta de interacción entre ambos.

En el segundo experimento, el equipo de investigación interactuó directamente con los gatos. En este caso, se encontró que los gatos tenían una mayor tendencia a acercarse al investigador después de una interacción de parpadeo. En general, según el estudio, "nuestros hallazgos sugieren que las secuencias de parpadeo lento pueden funcionar como una forma de comunicación emocional positiva entre gatos y humanos".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar