¿Cuáles son los apellidos españoles que provienen de la realeza? Es conocido que los apellidos compuestos tiene este tipo de origen, aunque no ocurre en todas las ocasiones, sin embargo, no existe una base de datos donde consultar casos individuales.
Los apellidos compuestos no provienen de la realeza en todos los casos, pero en algunos sí se vinculan a la nobleza española.
Este tipo de apellidos se compone de aquellos que se unen por un guion o la preposición 'de'. Por ejemplo, podemos encontrar Espinosa de los Monteros en esta categoría o Núñez de Lara.
Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, cuando las familias nobles empezaron a combinar sus apellidos patronímicos, es decir, aquellos derivados de un nombre propio, con el uso de apellidos toponímicos, que son los derivados del nombre del lugar donde se vivía, procedía o poseía tierras.
Se trata de una fórmula para distinguir entre las grandes casas. De ellas provienen este tipo de apellidos y evitaba la homonimia, que muchas veces era el resultado de usar solo apellidos patronímicos.
De esta forma, con la unión de apellidos, podía otorgarse tanta utilidad, durante la Edad Media al uso de apellidos compuestos que finalmente se terminó extendiendo al resto de capas sociales.
Enlaces
La utilidad de los apellidos compuestos llevó a extenderlas a todas las capas sociales y uno de los usos más frecuentes fue enlazar el apellido de un esposo a una esposa que aportara un buen patrimonio o perteneciera a un linaje destacado. El apellido materno se enlazaba al paterno para ser usado por la futura descendencia.
Las familias poderosas económicamente también conseguían entrar en la nobleza cuando se unían con nobles que poseían título pero no poder económico.
Las familias poderosas eran conscientes del uso de los "buenos" apellidos sobre la imagen pública. De esta forma surgían los apellidos compuestos vinculados a la nobleza, pero por su gran utilidad, la práctica se extendió a todas las capas sociales.
Combinar un apellido permitió identificar a una persona de cualquier clase social, por lo que en aquellos lugares donde abundaba un apellido, se solía enlazar con otra palabra, en ocasiones el apellido materno, pero también se enlazó con motes, sobrenombres o cualquier otro apelativo.
Por ello, no se puede extender a todos los apellidos compuestos un origen en la realeza o la nobleza, sin embargo, cabe recurrir a los estudios genealógicos si se cuenta con un apellidos compuesto y no dar por hecho un origen noble en este caso.