Cada vez usamos menos el dinero en efectivo. La tendencia de hacer pagos a través de transferencias, por internet o con pagos inmediatos se lleva manteniendo en los últimos años. Suele ser mucho más conveniente en la mayoría de casos, pero ¿qué ocurre si nos equivocamos de destinatario o cantidad?
Desde el Banco de España ya daban el aviso, y es que desde que se ha popularizado el uso de las herramientas de pagos inmediatos como Bizum, que se puede utilizar sin importar cuál es tu banco o el del destinatario, ha habido muchas más notificaciones de errores en transferencias que antes, un simple desliz del dedo puede llevar a una equivocación.
En las redes sociales, es muy habitual ver historias de usuarios que cuentan que se han equivocado al realizar un bizum, sin saber mucho qué hacer. También se encuentran los "afortunados" que son los destinatarios de estos envíos equivocados, mientras otros fantasean con recibir dinero de esta manera.
Me he equivocado al enviar un bizum (bueno la persona que me dio el tel se equivoco) no es mucho, pero para el fin que iba destinado si lo es. Vosotros que haríais si recibis un dinero que no es vuestro? He hablado con la chica y no me lo devuelve
— Sweet Bussy (@MstaniaL) December 4, 2021
Alguien se ha equivocado y me ha enviado bizum de 12€ gracias, ojalá te equivoques más veces ????
— makina ???? (@RaquelGrides) October 8, 2022
Cómo reclamar tu dinero
Aunque las transferencias se consideran órdenes de pago irrevocables que tienen llegar a su fin las cantidades abonadas en la cuenta del destinatario no podrán ser retrocedidas por la entidad bancaria sin el consentimiento del beneficiario o mandato judicial, según explican desde el Banco de España.
Si nos hemos dado cuenta del fallo inmediatamente, cabe la posibilidad de que podamos cancelar la operación antes de que se realice, en el caso de las transferencias. Debemos hacerlo a través de la aplicación o web del banco, llamando a su atención al cliente o en la sucursal física.
El beneficiario debe dar su consentimiento
En cambio, si la operación ya se ha llevado a cabo, debemos notificarlo a nuestra entidad bancaria y será esta la que pueda gestionar con el banco del beneficiario la devolución de los fondos. El Banco de España avisa que el éxito de la operación dependerá "de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero". Si el destinatario erróneo no colabora "siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero".
Por esta razón, se recomienda ser cuidadosos a la hora de realizar nuestras transferencias bancarias, especialmente si se tratan de sumas importantes de dinero, ya que como hemos visto, si el beneficiario no colabora, debemos iniciar un proceso judicial que llevará un tiempo hasta poder recuperar nuestro dinero.