Más de 13.000 personas se han visto afectadas por los retrasos en los trenes de Renfe tras el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros en el túnel que une Atocha y Chamartín.
El tráfico de trenes de Cercanías y otros servicios de la empresa se han visto afectado y hoy ya se recupera la normalidad en Chamartín, en aquellos convoyes que unen la capital con la Comunidad Valenciana y Murcia.
Los pasajeros que se han visto afectados por los retrasos durante este fin de semana tienen derecho a recibir una indemnización según las circunstancias, que varían por el tipo de retraso y el tren contratado.
En base a estas condiciones, se establece por ejemplo un 50% de devolución por retrasos de 60 minutos o más en trenes de AVE y Larga Distancia, y un 100% en retrasos de 90 minutos o más de duración.
Los trenes de Media Distancia y Avant tienen un 25% de devolución por retrasos igual o superiores a los 15 minutos, que se verán ampliados hasta el 100% de bonificación cuando los retrasos superen los 30 minutos.
Reclamaciones
Los viajeros afectados tienen posibilidad de presentar sus reclamaciones 24 horas después de la llegada del tren, con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para admitir la solicitud.
En caso de viajar en Avlo, se establece el plazo de 24 horas para presentar la solicitud desde la llegada a destino, a través del sistema de indemnizaciones automáticas en su página web o en el portal de Renfe
En el caso de Iryo, la compañía ofrece el 50% del importe del billete en retrasos superiores a 60 minutos y el 100% en retrasos superiores a 90 minutos. Para reclamar, se puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente en el 910150000 o con un correo electrónico a [email protected]
Los pasajeros de Ouigo tendrán una compensación del 50% en retrasos superiores a 30 minutos en forma de voucher no reembolsable del importe total del trayecto. Aquellos que lleguen con más de 60 minutos de retraso tendrán una compensación del 50% del importe total y aquellos con más de 90 minutos de retrasos, tendrán una compensación del 100% del importe total del trayecto.
Si se cancela el viaje, la compañía ofrece cambiar la fecha o un reembolso del importe del trayecto afectado por la cancelación, con un plazo máximo de un año.
En las reclamaciones siempre es importante presentar y guardar el billete del tren (original, copia, PDF o correo electrónico de confirmación), aportar el DNI del titular, pasaporte o tarjeta de residencia. Además, adjuntar el formulario de reclamación y todas las pruebas adicionales que consideres, como una imagen del panel de horarios con el retraso o cualquier comunicación de las compañías.