El Gobierno anunció que a partir del día 15 de febrero se podría empezar a solicitar la ayuda de 200 euros a rentas bajas que servirá como un apoyo económico para reducir los efectos de la inflación y de la subida de los precios en la cesta de la compra. El plazo para hacer la solicitud es hasta el 31 de marzo de este año.
Una vez solicitada, la Agencia Tributaria enviará al solicitante la aprobación o denegación de la ayuda. En el caso de que no se le conceda, el aviso llevará una propuesta de resolución denegatoria, en la cual se facilitarán los datos para realizar una consulta de la razón de esta denegación.
El solicitante que, una vez realizada la consulta, presente alegaciones, deberán de hacerse en un plazo de diez días. Al mes de haberse notificado de la denegación, en el caso de que no se reciba otra nueva petición, la ayuda estará denegada. En el caso de que hayan transcurrido 3 meses desde el cierre del plazo y no se haya recibido contestación, la solicitud estará considerada como desestimada.
Instrucciones para reclamar la ayuda de 200 euros
La Agencia Tributaria dispone de una página web a través de la cual puedes tramitar y gestionar las solicitudes, así como consultar distintas cuestiones en referencia a esta ayuda. En el caso de que se te deniegue, te llegará la información que se requiere para presentar cualquier tipo de objeciones, así como las razones de ésta.
En la sede electrónica, a la que debes acceder con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve, podrás subir cualquier clase de documento que justifique una rectificación en la resolución por parte de la Agencia Tributaria.
Hay otras dos maneras de reclamar esta ayuda. La primera sería el Recurso de Reposición, de carácter protestativo ante la oficina donde se ha enviado esta negación de la ayuda. La segunda sería la Reclamación Económico-Administrativa, de carácter presencial en el órgano administrativo responsable al mes de que se presente la negación. A pesar de la existencia de más alternativas, es indispensable reclamar dentro del periodo de 10 días, aportando toda la documentación y la información requerida.