Buscar
Usuario

Noticias

¿Cómo se pueden pedir las ayudas para los afectados por la DANA por zona catastrófica?

El Gobierno contempla diversas ayudas para todos los afectados por la DANA, que deja al menos 70 muertos en Valencia y Castilla-La Mancha.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas para los afectados por la DANA por zona catastrófica?

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobieno declarará zona catastrófica los territorios afectados por la DANA que ha sacudido especialmente la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos.

La peor parte del temporal ya ha pasado, aunque se espera que la DANA continúe con menor intensidad en algunos zonas del país. Los efectivos de emergencias están ahora interviniendo para localizar a todos los desaparecidos y atender a todas las víctimas.

Como consecuencia de los destrozos de la DANA se han inundado casas, desbordado ríos y multitud de coches se han visto completamente destrozados. Ante cualquier duda sobre daños y ayudas, la Asociación Española de Consumidores ya ha habilitado un canal de consultas al correo electrónico [email protected].

La Ley 17/2015 del 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, recoge una catástrofe como "una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad".

¿Qué ayudas se pueden reclamar?

Para solicitar las ayudas, es importante que todos los afectados guarden los enseres y parte del contenido de aquellas cosas que se han roto o deteriorado como consecuencia de este fenómeno natural hasta la llegada del perito.

"Si el género que se ha estropeado es perecedero y sufre putrefacción y lo hemos de tirar, es importante hacer un inventario y fotografías para poder acreditar que existía antes del siniestro. En el caso de siniestro indemnizable por nuestra propia compañía, se dará parte antes de siete días de haberlo conocido", explica la Asociación Española de Consumidores.

El Gobierno contempla diferentes ayudas para apoyar a las personas afectadas por desastres naturales, cubriendo daños personales, materiales y pérdidas en viviendas, enseres y diferentes tipos de negocios, desde industriales hasta turísticos.

Las ayudas se destinan además a compensar daños en producciones y explotaciones agrícolas o ganaderas. También quienes sufran daños físicos o personales directos se contemplan apoyos específicos, y los das en viviendas se compensan mediante subsidios para la reparación o reconstrucción. También se puede reclamar asistencia para reponer bienes de primera necesidad dañados.

La declaración también contempla ayudas a empresas y comercios afectados, incluyendo préstamos especiales, reducciones tributarias y medidas de apoyo laboral como la reducción de jornada o suspensión temporal de contratos.

Además, se ofrecen ayudas específicas al sector agrícola y ganadero para cubrir pérdidas en sus producciones, junto a compensaciones para los sectores forestal y acuícolas. Además, el Sistema Nacional de Protección Civil recoge ayudas a diversos escenarios en zonas afectadas.

Cuantías

Las ayudas están recogidas por el Ministerio del Interior, mediante el Real Decreto 307/2005, gestiona diversas ayudas para las personas y entidades afectadas por desastres.

incluyen 18.000 euros en casos de fallecimiento o incapacidad permanente, y hasta 2.580 euros por pérdida de enseres de primera necesidad. La destrucción completa de la vivienda habitual puede recibir hasta 15.120 euros, mientras que los daños estructurales y otros daños parciales en viviendas habituales cuentan con ayudas de hasta 10.320 euros y 5.160 euros, respectivamente.

En el caso de daños en elementos comunes en comunidades de vecinos se puede otorgar hasta 9.224 euros, igual que a titulares de negocios industriales, comerciales o servicios. Los gastos de corporaciones locales en actuaciones urgentes recogen una horquilla entre el 50% y 100%.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar