Si tuviéramos que indicar el electrodoméstico de cocina más revolucionario de los últimos años, todos estaremos de acuerdo en que el puesto se lo lleva la freidora de aire, que se ha convertido en un instrumento fundamental en la mayoría de nuestras casas.
Sin embargo, para lograr que los electrodomésticos continúen funcionando durante muchos años, debemos comprometernos a cuidarlos, lo que implica aprender a realizar una limpieza meticulosa.
Es obvio que no cuidarlas y dejar residuos y grasa acumularse no puede traer nada bueno. Pero, no es solo que altere el sabor de los alimentos, por ejemplo, sino que también presenta un alto riesgo de incendios y promueve la proliferación de bacterias peligrosas, como Estafilococo, Escherichia coli (E. coli) y Salmonella.
Pasos a seguir
Para mantener tu freidora de aire en un buen estado, los especialistas indican que debes seguir un proceso de limpieza específico, comenzando con la desconexión y enfriamiento del electrodoméstico. Este paso es fundamental para prevenir accidentes y facilitar así el manejo de los componentes de tu freidora de aire.
Tras esto, deberás extraer y limpiar las partes desmontables. Puede que tu dispositivo sea apto para lavavajillas, pero es preferible realizar siempre un lavado a mano, ya que de esta manera protegerás el recubrimiento antiadherente.
Otra cosa que no debes pasar por alto es la limpieza interna. Para realizarla los expertos recomiendan utilizar un paño suave o una esponja húmeda, preferiblemente en agua caliente y con detergente, para proceder a eliminar restos de comida y grasa del interior. De esta manera evitarás el contacto con elementos calefactores.
En cuanto al exterior, con un paño húmedo nos damos por satisfechos. Aú así, es verdad que en el caso de las freidoras de acero inoxidable, el vinagre blanco puede lograr devolver ese brillo que se perdió fácilmente con el uso. Por último, es crucial que te asegures que todas las piezas estén completamente secas antes de rearmar el electrodoméstico.
Mantenimiento preventivo
Para lograr prevenir la suciedad y facilitar la limpieza posterior, en medida de lo posible, se aconseja que utilices un papel de aluminio o recipientes de silicona en el fondo de la cesta. Esto captura el exceso de grasa y evita que se adhiera a la freidora de aire.
Ademas, evita cocinar alimentos que puedan descomponerse de manera fácil o que contengan ingredientes propensos a adherirse y quemarse, como puede ser el queso fundido. Esto también puede prevenir daños y puede ayudarte a que logres una limpieza más sencilla para tu freidora.