Buscar
Usuario

Economía

¿Cómo hacer las compras más inteligentes en el Black Friday? Los consejos de la OCU

El Black Friday busca impulsar el comercio ante la llegada de las navidades: estos consejos son importantes para un gasto racional.

¿Cómo hacer las compras más inteligentes en el Black Friday? Los consejos de la OCU

El mes de noviembre incluye una iniciativa con la que se busca fomentar el consumo tras un mes en el que decae por completo por razones variadas: cuesta de septiembre y vísperas de las Navidades. Se trata del Black Friday, una iniciativa nacida en Estados Unidos con la que se busca dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas.

Se trata de una propuesta que se inició después del Día de Acción de Gracias, una de las grandes festividades en Estados Unidos. Este año se celebra el día 25 de noviembre y en España está celebrándose año tras año.

Con el objetivo de realizar las compras de la forma más inteligente y ahorrar al máximo posible, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de consejos para que todos los compradores puedan hacer sus gastos en las mejores condiciones durante estas fechas.

1 Compra inteligente

La OCU recomienda una compra inteligente. Por ello, recomienda esquivar en todo momento la impulsividad, puesto que todos los descuentos pueden llevar a adquirir productos que no necesitamos o a los que, tiempo después, no daremos uso. Es aconsejable hacer una lista de los deseos y necesidades que tenemos para comprobar qué merece realmente la pena.

2 Establecer un presupuesto previo

La OCU también indica en su listado de recomendaciones determinar el precio que estamos dispuestos a pagar por aquello que buscamos o necesitamos. Para ello, es importante establecer un presupuesto de lo que vamos a gastar en el Black Friday, siguiendo los ahorros de los que disponemos y nuestro poder adquisitivo. Además, es importante cumplir con las estimaciones que hemos realizado y saber cuándo debemos parar de gastar.

3 Hacer un seguimiento de los precios

Es importante hacer la lista de la compra del Black Friday con tiempo. Por un lado, para saber que seguimos deseando determinados productos y que no se trata de un deseo irracional fruto de un capricho pasajero. Por otro lado, porque es aconsejable hacer un seguimiento de los precios de los productos que queremos comprar. Bajo la excusa de los grandes descuentos, muchas marcas suben los precios antes de las fechas y, pese a los descuentos, siguen ganando. La OCU denunció que, durante el 'viernes negro' de 2021, hubo más subidas reales de precios que bajadas.

4 Comparar precios y condiciones

La OCU también recomienda comparar los precios de los productos que buscamos entre diferentes tiendas, ya que pueden diferir. Además, es importante contrastar las condiciones de venta, puesto que un producto puede ser tan barato porque no admite devoluciones o tiene unos cargos o plazos diferentes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar