Buscar
Usuario

Economía

Así funcionan las nuevas 'tarjetas monedero' hasta 220 euros: plazos y requisitos

El Gobierno aprueba un nuevo modelo que buscará "desestigmatizar la pobreza", ha explicado la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Así funcionan las nuevas 'tarjetas monedero' hasta 220 euros: plazos y requisitos

Redacción

24 Enero 2024 10:38

El Gobierno de España ha aprobado un nuevo modelo para sustituir las bolsas de alimentos por una tarjeta monedero canjeable en determinados supermercados por alimentos y otros productos de primera necesidad. El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado la medida en una rueda de prensa posterior al consejo de Ministros como un "cambio de modelo" que permitirá "el aumento de las cuantías".

También ha defendido la iniciativa la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como "un paso de gigante en el trabajo de dejar de estigmatizar la pobreza" y una "medida eficaz que va a cambiar la vida de más de 70.000 familias".

La propuesta llega en el marco de desestigmatizar el modelo que actualmente se mantiene con las denominadas 'colas del hambre' y acabar con la problemática de la pobreza infantil en España que, en la actualidad, registra las tasas más elevadas de toda la Unión Europea.

Por este motivo, la medida tendrá un proceso progresivo de implantación, entre mayo y diciembre, en que se encargará de su gestión el Ministerio de Derechos Sociales, sin embargo, posteriormente se harán cargo las comunidades autónomas; sin embargo, Cruz Roja tendrá la concesión mediante una subvención directa.

Cuantías y características

Las tarjetas se pueden emplear en la compra en determinados supermercados y, además, las familias vulnerables también tendrán el acceso a productos frescos, algo que en los bancos de alimentos no era previamente posible. El convenio se fijará en los establecimientos y qué productos concretos podrían quedar descartados.

Se establecerán horquillas entre 130 y 220 euros mensuales que dependerán del número de miembros de las familias que hayan solicitado la ayuda. Por ejemplo, en una familia de un adulto y un menor, la cuantía será de 130 euros mensuales, mientras que para un adulto con dos menores, o dos adultos y un menor, será de 160 euros. Mientras tanto, cuatro miembros recibirían 190 euros y cinco o más, 220 euros mensuales.

Las cuantías son superiores a lo que ya recibían las familias a través del sistema de entrega de alimentos y calculan que recibían 6 euros por persona al mes, una cantidad que, según advierten, no cubre las necesidades de atención por persona.

Además, el fondo cubrirá las necesidades de todas las familias y, desde el Gobierno, son conscientes de ello. Por este motivo, la herramienta no excluye otros programas, acciones o líneas de financiación.

¿A quién va dirigida?

Las tarjetas estarán dirigidas a familias con menores a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media. Se dirige a unos 70.000 hogares españoles. No tienen que ser necesariamente padres, también pueden ser tíos o abuelos con menores a cargo que pueden recoger la tarjeta, a la que pueden acceder como máximo durante un año.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar