Buscar
Usuario

Economía

¿Cómo se financia Open Arms?

La ONG recibió entre septiembre de 2017 y de 2018, 3,5 millones de euros procedentes de donaciones y fondos públicos.

¿Cómo se financia Open Arms?

El buque de la ONG Open Arms navega ya en aguas italianas, a la espera del permiso definitivo para desembarcar a los 147 inmigrantes que esperan a bordo conocer su destino. El Gobierno español ya ha confirmado que se ofrece para acoger a una parte en el reparto entre estados europeos. Mientras tanto, en los últimos días han surgido acusaciones desde fuerzas políticas como VOX sobre la posible financiación irregular de la organización que opera en el Mediterráneo.

Concretamente, el diputado de la formación presidida por Santiago Abascal y general de Brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety Fernández de Castro, acusó por Twitter el pasado 8 de agosto a la ONG catalana de patrullar "las costas de Libia a la espera de que aparezcan embarcaciones con personas a las que rescatar", ya que el "negocio de Open Arms es transportar inmigrantes". "Gracias a ello consiguen subvenciones y donaciones privadas", insistía el parlamentario, con las que pagan a sus "trabajadores y directivos".

Rosety aboga por "prohibir" las ONG dedicadas a las operaciones de salvamento marítimo porque considera que la labor "debe ser competencia de los Estados europeos por medio de sus respectivas armadas". Asimismo, opina que "las ONG miran, ante todo, por sus propios intereses y hacen uso de mucho dinero". "Lo de Open Arms es un lucrativo negocio", añade el diputado por Cádiz.

Esto ha reabierto el debate sobre la financiación de la organización, que en 2017 estuvo en entredicho porque el fiscal de Catania (Sicilia), Carmelo Zuccaro, investigó los presuntos nexos entre la ONG y las mafias traficantes de personas.

Los ingresos de la organización

Inmigrantes socorridos de una patera
"Inmigrantes socorridos de una patera"

Lo cierto es que los únicos ingresos probados de la entidad provienen de las donaciones de particulares y de fondos públicos. En cifras, de los 3,5 millones de euros que recibió Open Arms entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, el 90% procede de las aportaciones de sus donantes privados y el 10% de "ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia", asegura una de sus integrantes, Laura Lanuza. Pese a ello, la ONG aún no ha aportado datos de sus ingresos en este año, ya que prevén hacerlo en septiembre.

De estos ingresos, Open Arms afirma que el 95,5% se destinó a las misiones de rescate en el Mediterráneo y sólo el 4% se destinó a los gastos de administración. El 0,5% restante fue a parar a la Misión Origen, cuyo fin es la prevención del éxodo de emigrantes desde África. La organización, desde su fundación, ha estado articulada por más de 300 voluntarios que han trabajado sin ánimo de lucro.

Pese a la ayuda pública que recibe la ONG, ni el Estado ni las comunidades autónomas le dan "ningún tipo de subvención". Solamente la Generalitat de Cataluña durante 2015, el primer año de existencia de Open Arms, proporcionó una aportación que luego desapareció "por el bloqueo financiero" de los últimos años causado por la inestabilidad económica generada por el desafío independentista.

Entre los 51.000 particulares que han apoyado a Open Arms en los últimos años se encuentran el ex futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández, que donó su yate, o el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que dio 150.000 euros en 2018 a la organización fundada por Òscar Camps.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar