El desarrollo del plan del Estatuto del Artista sigue dando pasos adelante hacia su aprobación. El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una serie de medidas relacionadas con escritores, guionistas y compositores musicales, entre muchos otros, a través de distintos epígrafes que determinen las particularidades de esas profesiones. Este estatuto ha sido firmado por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.
El Estatuto del Artista es una de las reformas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte afirmó que se trata de uno de los grandes retos para el Ejecutivo para este nuevo año 2023. Las primeras reuniones se realizaron en abril y en junio, donde se asentaron las bases para su aprobación.
Las medidas aprobadas
La primera novedad dentro del estatuto es la inclusión de una prestación por desempleo, y se dirige principalmente a los artistas. En primer lugar, se podrá elegir el sistema de cotización más adecuado a los intereses de cada uno: uno de 60 días, al que se podrá acceder en un plazo de 18 años a la prestación de desempleo a lo largo de 120 días, o uno con un plazo de 6 años con una prestación de 180 días.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha confirmado que las prestaciones podrán cubrir el 80% o el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). "El régimen que rige en el sistema permanece y aquellos artistas que se acojan a él lo podrán seguir manteniendo", ha comentado Díaz.
La segunda de las novedades está relacionada con las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos culturales. El sistema de cotizaciones del régimen de autónomos en el ámbito de las actividades relacionadas con la cultura se irá adaptado a cada caso, dependiendo de sus ingresos y de los periodos en los que esté dado de alta o de baja del régimen de autónomos. Esta medida va dirigida a personas con bajos ingresos (3.000 euros).
Se podrá compatibilizar también la pensión de jubilación con las retribuciones por derechos de autor y con actividades artísticas. Díaz ha confirmado además que se van a crear dos comisiones que analicen como afectan estas medidas al sector.