La subida de valor de las letras del Tesoro no ha pasado desapercibida por el mundo de las inversiones. La rentabilidad que ofrecen supera en 7 veces a la de los depósitos bancarios . Los valores de renta fija a corto plazo ofrecen un interés cercano al 3% y, en concreto, los que ofertan a 12 meses se sitúa en el 2,998%.
Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo que se representan exclusivamente sobre anotaciones en cuenta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y, de querer realizar una petición por un valor mayor, debería de ser múltiplo de 1.000 euros. Los rendimientos de las letras del Tesoro quedan fuera de las retenciones, tanto en el IRPF como del Impuesto sobre Sociedades, y no se deben de incluir en la declaración de la renta. Sus variaciones en el mercado son considerablemente reducidas, por lo que el riesgo que supone para el inversor es menor en el caso de que quiera vender dichos valores antes de su vencimiento. Para adquirir estos valores contamos con varias opciones:
Subastas
La primera y la más común de las opciones es a través de las subastas que organiza el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el caso de adquirirlos en el momento de dicha subasta, el comprador estará acudiendo a lo que se conoce como mercado primario.
Las letras de 6 y 12 meses se suelen subastar el tercer martes de cada mes. Después de una semana, se realizará la subasta de letras de 3 y 9 meses. Las fechas oficiales se publican en la web del organismo público en el que se organiza.
La rentabilidad que obtengas es la diferencia de lo que pagas por ellas y lo que el Tesoro te devuelve en el vencimiento del valor. Las opciones para participar en esta subasta son tres: a través de internet, acudiendo a una sucursal del Banco de España o mediante un intermediario financiero.
Internet
Si optas por la opción de comprarlas online, deberás de realizarlo a través de la página web de compraventa que dispone el Tesoro. Se requerirá alguno de los certificados de @firma, como el DNI electrónico o el Certificado Digital Clase 2CA.
En el caso de preferir hacerlo a través del Banco de España para evitar intermediarios, se puede abrir una cuenta directa.
Banco de España
Para abrir una cuenta con el Banco de España solo hará falta adquirir las letras en el Banco de España, en alguna de las sucursales con las que cuenta. Para esta operación se requerirá aportar el DNI, número de cuenta de abono y el dinero que se vaya a invertir en los valores de Tesoro.
El mínimo que se puede invertir en la adquisición de estos valores es de 1.000 euros, pero el Banco de España exige que el depósito sea de un 101% del valor de inicio, por lo que deberá de ser de 1.010 euros.
Se deberán de pagar comisiones por realizar transferencias en efectivo, un 1,5% de la cantidad. El mínimo será de 0,90 euros y el máximo de 200 euros.
Mercado secundario
Las operaciones tras la emisión deben de ser realizadas a través de una entidad gestora, ya que el Banco de España solo se encarga de las subastas de emisión. Se podrán adquirir a través de bancos, cajas, sociedades y agencias de valores.
La compra se podrá realizar a través de la bolsa, en el mercado bursátil de deuda pública a través de la sede electrónica que poseen.