Buscar
Usuario

Vida

¿Cómo actúo si estoy sufriendo bullying o acoso escolar LGTBI? Los pasos a seguir

El 60% de los menores LGTBI ha sufrido casos de acoso escolar en las aulas.

¿Cómo actúo si estoy sufriendo bullying o acoso escolar LGTBI? Los pasos a seguir

Los colegios son el segundo mayor escenario en el que se producen casos de discriminación o acoso por motivos de LGTBIfobia, una problemática que se extiende a todas las franjas de edad.

Si fallan los protocolos o existe una ausencia de directrices en este sentido, se presentan una serie de vías para actuar y evitar las consecuencias en las que pueden derivar para los alumnos.

Un informe de COGAM sobre discriminación en las aulas, publicado en 2023, muestra que un número relevante de alumnos percibe su entorno como "hostil" y que visibilizarse "puede tener consecuencias negativas en el trato con otras familias del centro o sus familias". El 60% de los menores ha sufrido acoso escolar, según el informe sobre LGTBIfobia de FELGTBI. Todas las personas que han sufrido un caso de LGTBIfobia están amparadas ante cualquier delito de odio.

Línea 028

Cualquier caso de discriminación o acoso puede ser atendido siempre a través de la línea 028., donde se prestará siempre la ayuda necesaria. Se trata de un servicio telefónico abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, dirigido a todas las personas LGTBI o para su entorno más cercano. Para acceder a este recurso se puede contactar, exponiendo cualquier caso de discriminación, a través de las siguientes vías:

  • Número de teléfono: 028
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Acceso a través de chat online: pulsando en este enlace

Este número de teléfono siempre garantiza la confidencialidad de las consultas que se realizan y permitirá acceder a la ayuda necesaria cuando se haya sufrido cualquier caso de discriminación o acoso, a cualquier hora, en cualquier lugar.

El servicio, además, garantiza siempre la atención a los usuarios en varios idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Además, se garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva o del habla.

Las personas que participan en este servicio son profesionales con formación especializada en materia de diversidad sexual, de género y familiar. Además, también cuentan con especialización en todas las formas de discriminación y violencia contra las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar