Desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania desatando la guerra en este país, ya son más de 1,5 millones las personas desplazadas que lo abandonan a causa del conflicto. "Más de 1,5 millones de refugiados desde Ucrania han cruzado a países vecinos en 10 días; es la crisis de refugiados que crece más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial", ha asegurado el máximo responsable de Acnur, Filippo Grandi, dando buena cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria.
More than 1.5 million refugees from Ukraine have crossed into neighbouring countries in 10 days — the fastest growing refugee crisis in Europe since World War II.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 6, 2022
El destino principal de la huida es Polonia, que ya ha recibido a más de la mitad del total de refugiados. Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania, por su parte, suman un tercio de las llegadas de refugiados de la guerra. Los que llegan generalmente continúan su trayecto hacia otros países europeos. Y es que el Consejo Europeo ha dado luz verde a la activación de un mecanismo especial de protección temporal que permitirá que los refugiados ucranios puedan permanecer legalmente en la UE hasta tres años, con derecho a trabajar y a la asistencia social que precisen.
El éxodo, sobre todo, afecta a mujeres y niños, ya que la ley marcial impide abandonar Ucrania a los hombres de entre 18 y 60 años, que se han de quedar luchando en la guerra. Durante los últimos días hemos podido ver muchas imágenes de menores con sus madres despidiéndose de sus padres en las estaciones de tren o en la frontera. Sin embargo, tambien son muchos los niños y niñas que la cruzan solos.
El Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España. También son muchas las familias españolas que han mostrado en interés por ayudar a los refugiados ucranianos ofreciéndose a acoger a los menores que huyen de la guerra.
A través de ONGs
Si quieres ser la familia de acogida la mejor manera es que te pongas en contacto con algunas de las organizaciones que trabajan en ello: