Las redes sociales son el objeto de viralización de todo tipo de contenidos. A través de ellas, socializamos y nos ponemos en contacto con nuestros seres queridos. Una de las más populares es TikTok, donde también son habituales los conocidos como retos, en los que es habitual imponer una serie de desafíos donde los usuarios se plantean si son capaces de superarlos.
La última moda que ahora circula en esta red social está relacionada con el mundo del fitness. Ha partido de Herny Clarisey, un joven muy popular en TikTok, que ha subido vídeos en los que aparece degustando comida para perros bajo el pretexto de que se trata de un alimento con alto contenido en proteínas, en concreto, afirma que contiene 66 gramos.
Con este vídeo, ya ha conseguido alcanzar dos millones y medio de 'likes' en su perfil con un vídeo en el que aparece comiéndose estos alimentos que, en ningún caso, se ha preparado para el consumo humano y está destinado en todo momento para animales.
En su vídeo, únicamente pone como impedimentos que se trata de productos que cree como "extremadamente secos" y, además, ha tenido que reconocer que, a pesar de que se trata de alimentos que tienen "un montón de proteína", "no merece la pena". Por ello, ha asegurado que volverá a comer filete y batidos de proteína.
@henry.fit #stitch with @kizaru.adm #fyp #fitness #bodybuilding #physique #creatine #gym #dogfood #viral ? original sound - Henryfit
Un riesgo para la salud
La realidad es que la comida para perros no cuenta con las mismas condiciones que la preparada para el consumo humano. Por todo ello, estos alimentos no son seguros para nuestro consumo y pueden generar enfermedades, ya que nuestro organismo no se constituye de la misma forma que de los perros.
Entre otros aspectos, la comida para canes puede contener harina de huesos y órganos como ubres y pulmones que en el caso de los humanos no está acostumbrado a digerir. Además, es posible que incluya algunas bacterias peligrosas para los humanos porque el aparato digestivo de los perros está preparado para combatir algunos patógenos y virus que los hombres no. También puede que necesite más ácido gástrico, que los perros son capaces de generar en mayores dosis para su digestión.
Además, las necesidades nutricionales de las mascotas y sus dueños no son iguales, algo que podría explicar cualquier nutricionista. La gran cantidad de proteínas en alimentos para perros se debe a que pueden digerirlas y aprovecharlas de manera más rápida y eficiente que los humanos. Y la cantidad de proteína diaria para los hombres es diferente. Además, los alimentos para los animales contienen altos niveles de sodio que pueden afectar a los humanos, que tendrán problemas para diferir los compuestos preparados para los canes.
Además, hay que tener en cuenta que los excesos en el consumo de proteínas también son negativos para la salud, ya que pueden causar efectos perjudiciales en el aparato renal, hígado y los huesos, así como piedras en el riñón, estreñimiento, sobrepeso, trastornos cardiorrespiratorios, un elevado nivel de colesterol o un aumento del riesgo de cáncer.