Los comerciantes de Chueca y del colectivo LGTBI han desmentido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que afirmó que el cartel institucional del Orgullo, que ilustra esta reivindicación con preservativos, alcohol y osos de gominola, había consensuado con los empresarios de la zona.
"No hemos sido consultados en ningún momento sobre dicho cartel y campaña y, por supuesto, no hemos participado en su elaboración, diseño o aprobación", expresan desde la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), entidad organizadora del Orgullo.
Los organizadores y empresarios consideran que dicha ilustración es "inaceptable" porque "reduce al colectivo a estereotipos que estigmatizan", de modo que se "desvía la atención de las reivindicaciones y la lucha por los derechos".
COMUNICADO OFICIAL en relación con las recientes noticias sobre el cartel y la campaña promovida por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración del Orgullo. pic.twitter.com/s4RZjOUlnv
— MADO Madrid Orgullo (@MADOrgullo) June 25, 2024
Previamente había desmentido dicha afirmación, a título personal, la dueña de la emblemática librería Berkana, Mili Hernández, el primer establecimiento destinado a la literatura LGTBI en España e Hispanoamérica, abierta desde la década de 1990.
En un mensaje publicado en la red social X, Hernández había compartido la noticia sobre las palabras del alcalde de la capital y anunciaba que no había participado en ninguna conversación en este sentido: "A mí nadie me ha consultado".
A mi nadie me ha consultado. https://t.co/3WDmlOzM35
— mili hernández (@MiliBerkana) June 24, 2024
"Hay algunos que se han lanzado a criticar sin saber"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, intentó zanjar la polémica sobre la cartelera institucional del Orgullo afirmando, el pasado lunes 24, que dicha composición había contado con el consenso de los empresarios y comerciantes de Chueca.
"Hay algunos que se han precipitado, hay algunos que se han lanzado a criticar sin saber, es el día de la marmota para decir que este Gobierno es homófobo y lo que hay es una campaña festiva de celebración del Orgullo acordada, por cierto, con los comerciantes de Chueca, no es una campaña unilateral del Ayuntamiento", afirmó Almeida sobre las críticas al cartel.
"Yo puedo entender las discrepancias que haya sobre el cartel, lo que no puedo entender es que se diga que esto es LGTBIfobia porque esto es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo LGTBI", afirmó el alcalde.
Ahora, los empresarios del colectivo se suman a las críticas al calificar de "inaceptable" los carteles y demuestran las discrepancias entre los organizadores del Orgullo con la visión del Ayuntamiento.