Buscar
Usuario

Noticias

La AEMET activa la alerta roja por la DANA en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) lanza avisos por inundaciones que incluyen restricciones de movilidad, teletrabajo y cierres de escuelas.

La AEMET activa la alerta roja por la DANA en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja por la DANA en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia. Se eleva de este modo el aviso hasta la máxima peligrosidad mientras las lluvias e inundaciones continúan azotando especialmente la provincia de Málaga.

La DANA vuelve a afectar a la Península, con especial incidencia en la provincia de Málaga. Se ha cortado el AVE entre Madrid y Málaga, mientras que la ciudad sufre ya inundaciones en sus principales arterias y el Hospital Clínico se ha visto afectado, con los laboratorios ya anegados.

Las inundaciones han afectado a los sistemas de seguridad de la línea y han impedido la normal circulación de los trenes, por lo que finalmente se ha cortado el servicio, como Indica el ministerio de Transportes en la red social X.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este miércoles, 13 de noviembre, una nueva alerta con avisos de nivel rojo por lluvias en Málaga, además de un nivel naranja en Granada y amarillo en Sevilla y Córdoba.

La AEMET mantiene el aviso rojo de la AEMET en la provincia de Málaga por aviso rojo de lluvia hasta la medianoche de este miércoles en las comarcas de Sol y Guadalhorce, además de la Axarquía, donde se espera una acumulación de agua de 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

Además, mantiene un aviso naranja en Andalucía en las comarcas de Antequera, Cuenca del Genil y la costa granadina, donde también se llama a extremar las precauciones.

El aviso rojo también se extiende a la comarca del Litoral Sur de Tarragona, donde la alerta es roja. En la costa y prelitoral se extiende un aviso naranja, también al Litoral Norte de Castellón; así como en la provincia de Valencia, con alerta naranja en el Litoral y el Interior Sur, que posteriormente ha sido elevado a nivel rojo.

Los avisos de la AEMET también se extienden a la práctica totalidad de la costa mediterránea, incluyendo el resto de comarcas en aviso amarillo.

Estas avisos amarillos también se encuentran en otros puntos de España, siendo la costa gallega y el litoral occidental asturiano los más afectados. Además, se mantiene un aviso amarillo en el norte de Cáceres y el Sistema Central en las provincias de Ávila y Salamanca por riesgos de nevadas.

Clases suspendidas

Como consecuencia de esta crisis metereológica, algunas comunidades han ordenado suspender las clases en los municipios más afectados para garantizar la seguridad de los menores.

La Junta de Andalucía ha aplicado esta medida en algunos municipios de la Costa de Granada como Albuñol, Almuñécar, Motril y Salobreña; además del conjunto de la provincia de Málaga. Además se han suspendido las actividades en centros de día, discapacidad y dependientes.

Además, se ha ordenado el desalojo en algunos puntos de la ribera del Guadalhorce, como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga.

En Valencia se han suspendido las clases en medio centenar de municipios de la comunidad y la capital. Algunos ayuntamientos como Chiva, Sueca, Torrent, Alaquàs, Picassent, Aldaia y Mislata han cerrado los colegios ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Además, en Cataluña se han decretado restricciones de movilidad, incluyendo la suspensión de clases y el teletrabajo salvo en empleos esenciales. Se aplica en cinco comarcas afectadas por los avisos más drásticos: el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'abre y Baix Camp.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar