Cada bandera cuenta con un diseño y combinación de colores particular. Son muy diversas y cada región del mundo cuenta con la suya propia. Tan diferentes entre ellas, que apenas se nota la ausencia de un tono en concreto, que además hoy en día es muy popular.
La cuestión es que en el pasado era tan raro y costoso que solo unos pocos podían permitirse tintar cualquier cosa de este color. Así que, por supuesto, a la hora de diseñar su bandera la gran mayoría de países prescindió de una tonalidad que no iba a estar al alcance de todo el pueblo: el morado.
Esto sucedía por el origen de este color. Según LiveScience, este se obtenía del pequeño molusco murex brandaris que solamente se hallaba en la región del Mediterráneo de una ciudad de Líbano llamada Tiro. Más de 9.000 ejemplares era necesarios para obtener solamente un gramo de esta tinta.
Dominica y Nicaragua
No podemos decir que esté completamente ausente, porque el morado sí aparece en dos banderas: la de Dominica y la de Nicaragua, aunque en la segunda es casi imperceptible. En la de Dominica, de color morado es el plumaje del pecho y la cabeza de un pequeño loro imperial, ave nacional del país. En la de Nicaragua, en cambio, el morado aparece en una de las franjas del arcoíris del escudo.
De hecho, no fue hasta el siglo XIX que el químico inglés William Henry Perkin descubrió la manera de hacer que la tonalidad fuese accesible para las clases medias y bajas de la sociedad. El químico británico consiguió crear el color accidentalmente mientras intentaba sintetizar quinina, un medicamento que se utilizaba contra la malaria.
Al darse cuenta de que el compuesto que había obtenido podía usarse para teñir telas, lo patentó y fabricó con el nombre de púrpura de anilina y púrpura de Tyria, aunque en 1859 se cambió el nombre por malva.
La República española
Según el artículo 4.1 de la Constitución española, "la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Pero no siempre hemos tenido la rojigualda como bandera. Durante cinco de los ocho años que duró la Segunda República, ondeó en los edificios institucionales de España la conocida como "la bandera de la república" o "tricolor" cuya franja inferior era morada.
La bandera con la franja inferior morada se mantuvo como emblema oficial hasta el año 1939 cuando la dictadura impuesta por Francisco Franco estableció el rojo y amarillo como únicos colores de la bandera nacional. A día de hoy, se sigue usando por aquellos que rechazan la monarquía y se ha convertido en un emblema para pedir el regreso de la república al país.
A día de hoy y de manera nacional, España cuenta con muchas banderas que incluyen el color morado, como las de Guadalajara, Palencia o Cádiz.