Llegar a un país diferente lleva a apreciar los cambios culturales y sociales que encuentras en la sociedad a la que llegas. A pesar de que estas diferencias no sean tan marcas entre algunos países, como España y Colombia, que comparten lengua, cultura e historia, sí que pueden chocar algunos aspectos.
Un aspecto que ha destacado la tiktoker Alexandra Aristizábal (@alexandraristizabal1), colombiana residente en España, es su experiencia trabajando en España y la experiencia que ha vivido en nuestro país.
En su vídeo, ha destacado la rápida ejecución de las tareas y el enfoque práctico que se aplica a cada proyecto en España, destacando positivamente la forma en la que los españoles trabajan.
"No desperdician un segundo"
Alexandra defiende que está "súper implantado que aquello que el que es bueno para algo y lo puede hacer ya, que lo resuelva, y ya al final, si ninguno ha respondido a algo, nos alineamos para hacerlo en conjunto".
@alexandraristizabal1 #fyp? #fyp #parati #viral #tiktokcolombia #colombiatiktok #colombia #corporatetiktok #consejolaboral ? cardigan - Taylor Swift
Considera que los españoles son "sumamente eficientes" y que si "tienen que hacer algo, lo hacen al momento", con un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. "No desperdician segundo alguno para hacer algo", ha defendido.
Además, considera que esta eficiencia se produce a pesar de que "arrancan a trabajar más tarde y respetan sus fines de semana", algo que considera que no afecta a la productividad. "Hacen las cosas al momento y, de esa manera, terminan estando libres más rápido", ha defendido.
En cuanto a la experiencia académica, cree que se aprovecha el tiempo al máximo, incluyendo las tareas en grupo: "El profesor terminaba de hablar y, sin mentirle, ni siquiera nos poníamos de acuerdo de quién empezaba a responder qué, sino que cada una empezaba en su computador en el Google Drive a responder".
En contraposición, destacó el nivel de eficiencia y ha afirmado que en Colombia es más común "ponerse a charlar, dejar que el tiempo pasara o terminar diciendo... nos vemos tal día en tal semana y terminamos el trabajo". En cambio, en España, afirma que se adaptó rápidamente al estilo de trabajo, "donde no desperdician segundo alguno para empezar a hacer algo".