Nueve de cada diez colegios centros concentrados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias, siendo obligatorias en el 76% de ellos pese a que la ley las prohíbe explícitamente.
Así lo refleja el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados presentado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) a partir de una encuesta que este año ha llegado a 326 centros educativos de siete comunidades (Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía).
Cataluña repite como la Comunidad con la cuota mensual promedio más alta (191,4 euros), seguida de País Vasco (160,61) y Madrid (119,5). Estas comunidades son también las tres únicas en las que en el 100% de los casos estudiados la cuota era obligatoria.
Por otro lado, el precio de las cuotas es inferior en Aragón (38 euros), en Galicia (38 euros), Andalucía (42 euros) y la Comunidad Valenciana (74 euros).
El estudio detecta una "deficiencia de transparencia" en la comunicación de las cuotas en la mayoría de los colegios analizados. Así, un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias; un 21% entrega una hoja de precios sin identificar el nombre del colegio, cuando en el resto de materiales sí está identificado; y un 8% de los colegios entregan una hoja de precios en la que detallan todos los precios de las actividades y servicios, excepto la cuota base.
Además, un 36% de los centros no plantea los precios de manera espontánea en las entrevistas con las familias, sino que deben ser ellas quienes pregunten por este aspecto en una visita; y un 27% no facilita a las familias información de precios de las etapas superiores.
El estudio también subraya que un 39% de los colegios denominan la cuota como aportación, donación o colaboración; y que algunas aportaciones "se realizan a entidades mercantiles, no a fundaciones". Existen aportaciones de carácter únicos y otras periódicas. Además, un 4% de los colegios cobra por su proyecto educativo.
En el 76% de los casos en los que se está cobrando una cuota no existe voluntariedad. En un 25% de colegios es voluntaria la cuota, un 58% dicen que es obligatorio el pago de esta cuota y un 18%, aunque indican que es voluntario el pago de la cuota, responden que sino se paga la cuota el alumno "no podrá asistir a las actividades".
"El patrón de exclusión del alumno se repite, siendo la Comunidad de Madrid en la que se detectan más casos y no existe voluntariedad en el 82% de los casos. La obligatoriedad es un sesgo muy claro en Cataluña y País Vasco, con datos en torno al 90% en ambas. Y la voluntariedad para pagar las cuotas existentes en las concertada es más real en Andalucía y Aragón", apunta el documento.
Lo que dice la ley
La concertada incumple la ley, según denuncian CICAE y la CEAPA. Concretamente, el artículo 88 de la LOMLOE, que dice lo siguiente: "Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos- (...) Las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse de forma que no supongan discriminación por motivos económicos. Las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro".