La Comunidad de Madrid está viviendo una explosión de contagios durante la sexta ola de la pandemia. Después de casi dos años conviviendo con el coronavirus, cabría pensar que se habría reforzado el sistema sanitario para evitar colapsos. Nada más lejos de la realidad pues el Gobierno de la región ha optado por abandonar por completo la Atención Primaria.
Durante los últimos días llamar a tu centro de salud para pedir cita con tu médico de cabecera o que un profesional te atienda presencial o telefónicamente es imposible ya que se encuentran colapsados. Aquellos que han tenido la suerte de encontrar test de antígenos en las farmacias y se lo han hecho en casa, después han tenido que acudir a su centro de salud, siendo posiblemente positivo, para hacer larguísimas colas y esperar a confirmar el diagnóstico con una PCR.
Tal es la situación, que desde el Colegio de Médicos de Madrid ya han dado la voz de alarma advirtiendo del "colapso" de la Atención Primaria en Madrid y pidiendo que "se tomen medidas urgentes" teniendo en cuenta la "altísima transmisión comunitaria" que hay en la actualidad.
"Hace falta aumentar los agentes Covid en los centros de salud y así poder reorganizar la atención de forma que se puedan establecer circuitos diferenciados y asegurar la separación de los pacientes con sospecha Covid y No Covid", exponen en el escrito difundido.
Ayuso culpa a los sanitarios: "No todos quieren trabajar"
Lejos de tomar medidas para atajar este colapso, ha llamado la atención la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha optado por señalar y culpar a los sanitarios. En una entrevista concedida a esRadio, Isabel Díaz Ayuso ha insinuando que los trabajadores y trabajadoras de la salud están llevando a cabo un boicot. "Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos", ha declarado, asegurando que van a llevar a cabo una investigación.
Al cóctel de aumento de contagios, falta de tests y centros de salud colapsados se le suman las calumnias contra los sanitarios de Isabel Díaz Ayuso.
— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) December 21, 2021
La investigación, antes o después, se abrirá contra su gestión criminal de la pandemia. pic.twitter.com/fXDllQ6jlV
"Vamos a estar sobre ello porque queremos saber qué está sucediendo", afirmaba la presidenta madrileña, "quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando o haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar".
En esta línea, ha acusado a la izquierda de convertir los centros de salud "en sedes electorales" y de coger a la sanidad '"por bandera" para "intentar mantenerse y mantener a sus sindicatos". "Nos está pasando con la Atención Primaria", ha declarado Ayuso. "Utilizan espacios de todos para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro", ha espetado.
La exdirectora de Salud Pública de Madrid responde a Ayuso
Yolanda Fuentes, exdirectora de Salud de la Comunidad de Madrid que dimitió en plena desescalada por desavenencias con el Gobierno de Ayuso, ha respondido de manera contundente a estas palabras de la presidenta regional.
La culpa es sólo tuya, mis compañeros hacen más de lo q pueden en AP, SP y hospitales. Y de eso se han valido. La vocación de servicio público q ellos tienen en ustedes ni está ni se la espera. https://t.co/542BGVNn3v
— Yolanda Fuentes?????????????????????????? (@_YolandaFuentes) December 21, 2021
La especialista en Medicina Preventiva, a través de Twitter, no ha dudado en culpar a Ayuso de la situación que vive la sanidad pública madrileña. "La culpa es sólo tuya, mis compañeros hacen más de lo que pueden en AP, SP y hospitales. Y de eso se han valido. La vocación de servicio público que ellos tienen en ustedes ni está ni se la espera", ha criticado.
Cabe señalar que la Comunidad de Madrid es la que menos porcentaje de gasto dedica a Sanidad con respecto a su PIB (3,7% frente al 5,6% de la media nacional) y, dentro de eso, la que menos porcentaje dedica a Atención Primaria (un 11,2%, tres puntos por debajo de la media).