El influencer y colaborador del programa 'Horizonte' de Iker Jiménez, Ángel Gaitán, ha viajado a Valencia, donde se ha grabado y difundido todo tipo de contenido ayudando a los afectados por la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y grandes destrozos.
El popular mecánico de TikTok, sin embargo, se ha situado en el objeto de la polémica por una controvertida publicación que ha denominado 'Operación Ayuda', especialmente por su planteamiento: distribuir la ayuda en función de los 'likes' y la votación popular.
No he visto nada igual: el pueblo que más likes consiga se lleva la ayuda humanitaria. Pura pornografía de la tragedia. Es un juego. pic.twitter.com/IHr1xnZPVL
— Dani Domínguez (@DaniDominguezRo) November 6, 2024
Algunos usuarios consideran que esta publicación solo busca lograr repercusión para el influencer aprovechando una catástrofe y la dramática situación que especialmente está azotando en estos momentos a la Comunidad Valenciana.
"Que nadie ponga nada en los comentarios si no ha estado afectado", ha comenzado Gaitán en su publicación, que después ha explicado el funcionamiento de esta votación para elegir a quién sí prestará ayuda y a quién no: "Por comentarios se ponen los nombres de los pueblos y la gente vota".
Una rifa por pueblos
En su controvertida rifa de solidaridad incluso mencionaba los pueblos a los que sometería a votación para recibir esta ayuda: Paiporta, Benetúser, Alfafar, Masanasa y Catarroja. Se trata de algunas de las localidades que han sufrido los peores efectos de la DANA.
El colaborador de 'Horizonte' se ha justificado en que el convoy, de 20 furgonetas, solo puede ayudar a dos pueblos, motivo por el que en lugar de consultar a las autoridades ha creído conveniente organizar una rifa que le otorga, además, mayor repercusión en redes.
Gaitán ha explicado que el convoy lleva hidrolimpiadoras, bombas de agua, generadores, farolas solares, EPIs, alimentación en packs y guantes, entre otros. "Cada furgoneta llevará una cosa. Pararemos en los pueblos, pero necesito saber en qué pueblos".
Críticas a 'Horizonte' en la DANA
El programa de Iker Jiménez, 'Horizonte', se ha visto en el punto de mira ante la gestión mediática que ha realizado de la crisis por la DANA. El espacio de Cuatro ha sido especialmente señalado por la difusión de bulos y un enfoque sensacionalista de la tragedia.
Entre otros aspectos, se han difundido mentiras para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y achacarle toda una gestión que está legalmente transferida a las Comunidades Autónomas. Entre otros bulos, el "que lo pidan" de Pedro Sánchez, cuando realmente dijo: "El gobierno está listo para ayudar. Si necesita más recursos que los pida. No hace falta priorizar. Se prioriza cuando faltan medios y no es el caso. Si necesita más recursos se los suministraremos inmediatamente".
Además, se han difundido bulos como afirmar que "según las fuentes" del programa, había multitud de cuerpos y fallecidos en el aparcamiento del centro comercial Bonaire de Valencia, cuando las labores de rescate de la Policía Nacional han certificado que no había nadie en su interior.
El programa también ha sido objeto de polémica por la participación de otro colaborador, Rubén Gisbert.
Rubén Gisbert no solo se manchó tirandose al suelo para entrar en el directo del programa de Iker Jimenez y aparentar estar sucio, sino que difundió el bulo de los 700 tickets del parking de Bonaire. Ese parking no tiene tickets y de momento no han encontrado ninguna víctima. pic.twitter.com/nmwQpfc7gs
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 4, 2024
El reportero fue sorprendido por varias personas mientras se ensuciaba de barro deliberadamente antes de una conexión en directo en una zona afectada por el temporal.