Buscar
Usuario

Vida

La Coca-Cola no se vende en todo el mundo: está prohibida en estos tres países

Es la bebida más popular de todo el mundo aunque en tres países no se comercializa: estos son los motivos.

La Coca-Cola no se vende en todo el mundo: está prohibida en estos tres países

La Coca-Cola es, casi con toda seguridad, la bebida más popular del mundo. Este refresco azucarado y gaseoso es el principal producto de la compañía The Coca-Cola Company, de origen estadounidense y con sede en la ciudad de Atlanta, que vende 1.900 millones de bebidas al día

Al igual que les ocurre a otras marcas como McDonald's, Nike o las películas de Hollywood, la Coca-Cola aparece estrechamente vinculada a la cultura capitalista marcada por Estados Unidos, lo que explica que en tres países del mundo no se fabrique ni se comercialice esta popular bebida.

La marca roja no tiene presencia en Cuba ni en Corea del Norte. A estos países se les unió en 2022 Rusia después de que que la compañía decidiera abandonar el territorio soviético tras la invasión de Ucrania.

Cuba

Hay que recordar que en Cuba es donde Coca-Cola encabezó una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero, allá por 1906. Sin embargo, tras la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro en 1959, Coca-Cola decidió abandonar el país un año más tarde ante el riesgo de que nacionalizaran la empresa. En su lugar, la isla comercializa la bebida Tu Kola.

Pese a ello, es posible encontrar este refresco en hoteles, restaurantes y centros comerciales enfocados al turismo debido al aperturismo de los últimos años.

Corea del Norte

El caso de Corea del Norte, con cerca de 25 millones de habitantes, es distinto al de Cuba, pues allá jamás se ha comercializado la Coca-Cola. La dictadura norcoreana prohibe de forma explícita el acceso de esta bebida de forma oficial.

En su lugar, ofrece su propia versión del refresco, llamada Ryongjin Cola. Los insumos para la elaboración de este producto son importados a Corea del Norte desde China, uno de sus principales socios comerciales.

Rusia

En la época de la cortina de hierro en la Unión Soviética era imposible encontrar una Coca-Cola al ser un producto que no se comercializaba. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín y de la propia Unión Soviética en 1991, The Coca-Cola Company finalmente entró a Rusia.

No obstante, tras la invasión de Ucrania en 2022, Coca-Cola decidió suspender la comercialización de su bebida estrella en Rusia. Ahora bien, meses después la embotelladora de la compañía en la región volvió a su actividad. Eso sí, no con la fórmula secreta al uso, sino lanzando una nueva bebida denominada Dobry Cola.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar