Buscar
Usuario

Vida

Coca-Cola no quitará el aspartamo de sus bebidas 'zero' que podría ser cancerígeno, según la OMS

La empresa defiende que el edulcorante que utilizan en sus bebidas está validado por las agencias de seguridad alimentaria.

Coca-Cola no quitará el aspartamo de sus bebidas 'zero' que podría ser cancerígeno, según la OMS

Coca-Cola continuará haciendo uso de su edulcorante aspartamo E-951 en su gama de bebidas 'zero', todo ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya advertido de la posibilidad de que este ingrediente pueda causar cáncer en las personas.

La empresa asegura que el ingrediente está validado por las agencias de seguridad alimentarias de Europa y EEUU, por lo que no evitará el uso del edulcorante que se popularizó en los años ochenta entre todo tipo de refrescos sin azúcar.

La compañía declara que "es uno de los ingredientes más estudiados", además de sostener que "siempre" hacen uso de ingredientes validados por organizaciones de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en diversas bebidas como Coca-Cola Light y Zero, las Fantas Zero de limón o naranja, los productos Sprite Fresh y Sprite Zero, el Nestea al limón son azúcares o el Aquarius Libre sin azúcares de sabor naranja.

Riesgo de consumir aspartamo, según la OMS

Desde el pasado julio de este año, la OMS ha considerado que este edulcorante presente en bebidas, chucherías e incluso medicamentos es "posiblemente cancerígeno" para los humanos. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha concluido que el ingrediente podría tener capacidad de causar cáncer en las personas.

Sin embargo, cabe destacar que se encuentra catalogado en el nivel 2B, que es el penúltimo escalafón dentro de la pirámide de identificación de peligros. Esto quiere decir que la evidencia es muy limitada y, si bien no es preocupante la dosis que se utiliza habitualmente, sí puede producir efectos dañinos. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha decidido mantener el consumo diario admisible en 40 miligramos por kilo de peso al día.

Los organismos señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer y otros problemas de salud. El CIIC contó que podría ser acelerante de un tipo de cáncer de hígado. "Las evacuaciones del aspartamo revelaron que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en la dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad", apuntó el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Además de en los refrescos, la OMS señala que este producto se encuentra presente también en el chicle, la gelatina, helados, yogures, cereales, dentífricos o medicamentos masticables. La empresa declara que el aspartamo "se utiliza en más de 6.000 productos de todo el mundo".

Coca-Cola defiende que la Autoridad europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado revisiones de este ingrediente en 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013, sin que en ninguna de ellas pudiera verse un riesgo en su consumo para los humanos. Aún así, la compañía advierte de que las personas con fenilcetonuria (PKU), una enfermedad genética poco común, no deberían consumirlo al contener el aminoácido fenilalanina.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar