El uso de cloruro de etilo se ha multiplicado en los últimos meses. Y no por un aumento de lesiones o como anestesia al realizar un pequeño tatuaje, que son sus usos habituales. Han sido los jóvenes los encargados del aumento de demanda porque han comenzado a utilizar el "clore" para drogarse.
"Los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia", explican las autoridades locales de Villarreal (Castellón) en un comunicado tras identificar a varios jóvenes en zonas de ocio portando sprays.
Este producto es similar al Reflex y se
¿Qué efectos produce el Cloretilo?
El cloretilo suele aplicarse sobre una tela, la manga de un jersey o chaqueta e inhalarse por vía aérea. Es un gas de hidrocarburo halogenado incoloro. Energy Control explica que "es difícil hablar de pautas de dosificación con esta sustancia para su uso recreativo, ya que se inhala por la boca o la nariz, llenando los pulmones y llegando rápidamente al torrente sanguíneo y al sistema nervioso central". Fomenta la impulsividad, alteraciones del estado de ánimo y la risa.
El otro día me pidieron que hablara sobre el Cloretilo.
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) February 9, 2022
Un producto médico que se está utilizando como droga recreativa por la gente joven (y no tan joven).
Pero este abuso del Cloretilo no es algo nuevo, es ya droga vintage.
Qué es? Qué riesgos conlleva? ????????#hilo ???? pic.twitter.com/Bq0bLJh4Op
Ya en los años 80 se puso de moda su consumo entre los jóvenes debido a su bajo coste y la falta de regulación de su venta. Pero, ¿qué efectos tiene? Puede ocasionar dermatitis de contacto y quemaduras (hay que recordar que su temperatura es de -200º), desmayos, alteración del grado de conciencia, incapacidad para hablar, náuseas, vómitos y calambres estomacales, entre otros. Puede ocasionar arritmias, depresión del sistema nervioso o asfixia. Se han detectado casos en los que ha llevado al coma o la muerte súbita.
Existe poca información sobre la interacción con el alcohol y otras drogas, pero la combinación puede resultar muy peligrosa en ciertas circunstancias, por lo que no es recomendable realizar estas mezclas.